Agosto es de teatro para la región de Delicias

Presentan cartelera del Festival Internacional Chihuahua, que trae oferta artística gratuita para toda la región sur del estado

Con una agenda cultural nutrida principalmente en arte escénico, Gobierno del Estado lleva el Festival Internacional Chihuahua (FICH) a la región de Delicias, del 14 al 22 de agosto, desplegando actividades artísticas gratuitas en 10 municipios del sur de la entidad.

Los organizadores del quinceañero festival incorporaron a la programación, la agenda de la Muestra Estatal de Teatro (MET), a efecto de aprovechar los recintos que existen en esta zona de la entidad y con ello dignificar la oferta artística para sus habitantes.

Danzones y música mexicana interpretada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), los mejores tangos de Ástor Piazzolla interpretados por el Ensamble del Desierto, así como los espectáculos infantiles “Cuantos cuentos cuentas” y “Héroes Mitológicos Vs.” son algunos de los eventos que recorrerán estos municipios, a la par de la Muestra Estatal de Teatro, que además de la exhibición del trabajo de las mejores compañías locales, exhibe la pieza teatral “Nacahue”, de la compañía reconocida a nivel nacional, Colochos Teatro.

La presentación de la cartelera completa se realizó este día en el escenario del Teatro Manuel Talavera de Ciudad Delicias, a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura, y con el respaldo de los ediles de la región beneficiada: Elíseo Compeán Fernández, alcalde de Delicias; Manuela Aidé López de Anda, alcaldesa de Saucillo; Marcos Chávez Torres, alcalde de Jiménez; Adolfo Trillo Herrera, alcalde de La Cruz; y Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos.

El discurso oficial estuvo a cargo del director General de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez, quien en representación de la secretaria Concepción Landa, agradeció a las autoridades municipales su apoyo para la realización de este despliegue regional, que sin el cobijo de los municipios no tendría la proyección que se encuentra teniendo.

El funcionario destacó la importancia de que el FICH ha trascendido a los años y a las administraciones, mutando en estrategias pero con la misma esencia: llevar las manifestaciones artísticas a todos los rincones del estado.

“Este año celebramos los primeros 15 años del FICH, que con mucho orgullo podemos decir que es una política pública que ha perdurado debido al arraigo, al reclamo de la sociedad, ya que viene a responder una necesidad y un interés de la ciudadanía. Las necesidades culturales en una sociedad no son tan evidentes, pero a la vuelta de estos años nos damos cuenta que el FICH atiende justamente esas necesidades”, señaló.

Cabe recordar que el FICH arrancó su programación regional el pasado mes de mayo, y lo cierto es que ésta nueva forma de operar ha valido que los alcaldes y las comunidades lo acojan como propio, lo que ha impactado en audiencias más concurridas que en los años anteriores, en que solo se les llevaban caravanas artísticas un tanto aisladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s