Enfrenta Medicina desafíos en derechos humanos, su futuro es fascinante: Dr Julio Sotelo

Una de las conclusiones de la conferencia magistral que impartió el jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Dr. Julio Sotelo Morales, fue que el futuro de la medicina es fascinante, pero a la vez preocupante por los nuevos paradigmas que presenta en materia de derechos humanos como la eutanasia, gestación subrogada, entre otros.

La ponencia “Dilemas para la medicina del futuro” se disertó al iniciar el tercer y último día del Foro de Consulta para Construir el marco de desarrollo de la División Salud y Bienestar Humano, este viernes en el Auditorio Roberto “Che” Saldívar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

El especialista en Neurología Clínica mencionó que, ante los avances tecnológicos, el médico ha cambiado su tradicional maletín negro con el que consultaba, por equipos sofisticados que valen miles e incluso millones de dólares, elevando así considerablemente los costos de la atención.

Sin embargo, sucede que actualmente se tiene un diagnóstico muy acertado debido a la calidad de los aparatos que se utilizan, pero no se tienen soluciones efectivas, es decir, hay una terapéutica pobre y limitada.

“La medicina hoy en día ya es molecular, se conoce perfectamente el genoma humano, incluso se puede saber la prevalencia de enfermedad de un embrión antes de nacer, se observan más de 100 mil enfermedades complejas que aquejan a la población, pero lamentablemente no se tiene cura de muchas de ellas”, añadió.

El jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía indicó que la medicina del futuro presenta serios desafíos que tiene que ver con derechos humanos, problemas jurídicos, antropológicos, filosóficos, éticos, entre otros.

Ante todos estos desafíos de la medicina del futuro, el Dr. Julio Sotelo Morales advirtió que nos enfrentamos a una nueva realidad, a problemas sin respuesta que repercutirán directamente en la sociedad.

Es por lo anterior que el galeno felicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua por el proceso de Renovación Universitaria en el que está inmersa, “van por el camino correcto, hay que generar nuevas ideas y conceptualizaciones ya que el valor de la ciencia no es llegar al conocimiento infinito, sino limitar el error infinito”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s