Busca UACH proteger murciélagos de las cavernas de Santa Eulalia

La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desarrolla un proyecto para decretar Área Natural Protegida las cavernas de Santa Eulalia que albergan entre dos y cuatro millones de murciélagos.

El maestro Sergio Luévano Gurrola, encargado del proyecto, explicó que esta iniciativa nace de una convocatoria que lanzó Gobierno del Estado para apoyar acciones relacionadas con la innovación y desarrollo ambiental.

“Lo que nosotros vamos a hacer es determinar los listados florísticos y faunísticos, así como un estudio muy detallado de los murciélagos, hacia dónde se desplazan y la importancia que tienen, sobre todo en la región sur del estado”.

El investigador zootecnista informó que existen especies de murciélagos polinizadores e insectívoros, dentro de esta última encontramos el llamado “nariz de marrano”, el cual viaja grandes distancias para alimentarse de insectos, beneficiando así a la zona agrícola más importante del estado de Chihuahua.

Como Universidad, se pretende conservar este hábitat que se compone de cerca de 200 cavernas y declararlo como Área Natural Protegida ya que los murciélagos pueden verse afectados por los pesticidas e insecticidas que se propagan en esa zona, además de la minería que está alrededor de este sector.

En este proyecto van a participar investigadores de las diferentes facultades de la Universidad, entre los que se encuentran geólogos, biólogos, ingenieros en ecología, ingenieros zootecnistas, ingenieros matemáticos y sociólogos, para abarcar todas las áreas del conocimiento que tienen que ver para la protección de esta zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s