El arte es fundamental para fortalecer vínculos con la sociedad: Fernando Delmar

Como parte del Foro de Consulta para la construcción del marco de desarrollo Divisional, el profesor e investigador de la Facultad de Artes de la UNAM, Fernando del Mar, presentó la conferencia magistral “La Educación de las Artes, Hoy”, en la que explicó su preocupación sobre el arte en México y las ideas que los propios artistas deben entender como concepto principal.

Consideró que actualmente está dedicado a la teoría del arte y que, a través de los años, se dio cuenta de que es fundamental para fortalecer los vínculos con la sociedad y buscar la transformación del entorno.

El especialista comentó que el arte es la que puede transformar y hacer libre a las personas, aunque también reconoció que es en ella en la que el azar, el caos y el error, tienen amplia cabida.

Coincidió en que la actitud estética tiene como resultado acciones de transformación de la sociedad y que eso lo deben tomar en cuenta las universidades, instituciones educativas de nivel medio superior y los gobiernos.

Aunque reconoció que el arte contemporáneo es abstracto y poco entendido por muchos, sigue siendo fundamental en la historia de México y el mundo.

“Podemos decir ahora que la duda pertenece al arte, muchos trabajos que hacían los artistas del siglo XX no significaban mucho en ese tiempo, pero hoy son obras fundamentales”, comentó el maestro de la UNAM.

En el arte contemporáneo se ha hablado de la muerte de la pintura, sin embargo, para Fernando del Mar continúa viva, aunque en muchas de las ocasiones no se sepa qué significan las obras hechas por grandes artistas, pues muchos de ellos trabajan bajo el concepto fundamental de la indiferencia visual, que permite ver detalles distintos y abrir la mente de los creadores.

Finalmente, advirtió que a través de la historia se ha abusado del concepto, pues no todas las cosas que son elaboradas por los artistas necesariamente son una obra de arte, “Ser artista es un compromiso y es la actividad más importante del ser humano, porque de ahí deriva la transformación social más rápida y concreta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s