Austeridad federal no es pretexto para abandonar al sector salud: Omar Bazán

El diputado local Omar Bazán dijo que el Congreso del Estado debe exigir al gobierno federal recursos para brindar servicios de calidad en hospitales, institutos y Centros de Salud de Alta Especialidad en Chihuahua.

En su iniciativa de punto de acuerdo, el legislador priista señaló que si bien el presidente López Obrador impulsa medidas de austeridad en algunos renglones, la reducción económica en el sector salud se ha traducido en la disminución de la calidad y atención de los servicios, situación que de seguir bajo ese tenor, podría presentar un estado de emergencia.

Es muy preocupante la cancelación de obras de Infraestructura hospitalaria en Chihuahua y más aún que la federación disminuya presupuesto para la operación del sistema de salud, advirtió Bazán Flores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, abundó, las enfermedades no transmisibles como son la diabetes, patologías cardiacas, enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer son responsables del 71% de las muertes en el mundo, esto se traduce en el fallecimiento prematuro de 41 millones de personas entre 30 y los 69 años de edad, los cuales deben ser atendidos en hospitales especializados en prevención a tensiones paliativas.

Un caso de orgullo para nuestro sistema de salud, es el Instituto Nacional de Cancerología, que en la actualidad cuenta con 38 Centros Estatales Oncológicos, distribuidos en todo el País, por lo que es preocupante que se pretenda disminuir el presupuesto para su operación, ya que dicho instituto tiene como prioridad la atención a la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

El efecto negativo que representará el disminuir el presupuesto destinado para la investigación que realiza dicho Instituto, ejemplificó, tendrá repercusiones en el desarrollo de las nuevas técnicas para el diagnóstico, así como en el tratamiento de las enfermedades que son de nuevo surgimiento y que requieren de protocolos de investigación.

En esta misma situación se encuentran todos los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad, que verían afectado el desarrollo de adelantos para diagnosticar y el otorgar el tratamiento para las nuevas enfermedades.

El tomar la determinación de reducir los gastos afecta la eficiencia de los servicios, sentenció el diputado priista.

Además, aplicar medidas de austeridad, sin pleno conocimiento de las necesidades y status actual de la administración de organismos e institutos, impacta en los sectores más vulnerables.

Debemos privilegiar la optimización en la aplicación de recursos y la calidad en la atención a los usuarios, sobre el cumplimiento de metas en ahorros que impacten en el servicio, dijo finalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s