Amin Anchondo presenta su Segundo Informe Trimestral de Actividades

aminLas ampliaciones presupuestales del 2018 fueron mayores a 425 millones de pesos.
Reconocen organizaciones nacionales la plataforma http://www.Sindicatura.mx.
Posibles faltas administrativas dentro del CAPPSI ya fueron turnadas al Órgano Interno de Control.

Esta mañana Amin Anchondo presentó ante la sesión de Cabildo el Segundo Informe de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua correspondiente al período enero-marzo de 2019, resultado del trabajo de un equipo comprometido, que demuestra la importancia de convocatorias como la de #LosMejoresAlGobierno.

Amin explicó que la Sindicatura es la primera área del estado en la que la totalidad en de sus integrantes hacen pública su 3de3, propuesta que derivó en un punto de acuerdo para que las y los regidores también hicieran pública sus 3 declaraciones en el portal oficial de la iniciativa, teniendo como plazo el 9 de mayo para presentarla.

Enfatizó que dentro de las actividades realizadas en el segundo trimestre, se presentó una propuesta de reglamento de Participación Ciudadana, el cual representa una oportunidad para que las y los chihuahuenses vivan la democracia de una manera diferente, ocupándose de sus calles con sus vecinos y vecinas, pero principalmente decidiendo temas tan importantes como el destino del 5% de los recursos de libre disposición del municipio.

Entre los tres mecanismos que la Sindicatura está interesada en detallar a fondo se encuentran las Contralorías Sociales, el Cabildo Abierto y los Presupuestos Participativos.

Por otro lado, Amin destacó la suma de esfuerzos y voluntades de todos las síndicas y síndicos del estado para vigilar el patrimonio de los municipios de Chihuahua, rendir cuentas y combatir la corrupción. Explicó que en este segundo periodo de trabajo se realizaron dos reuniones con instituciones fundamentales; la primera con el Auditor Superior del Estado Héctor Félix Acosta y la segunda con la Fiscal Anticorrupción del Estado Gema Chávez en donde se pudo establecer claramente cuáles son los mecanismos de coordinación que existen con la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción a fin de fortalecer las sindicaturas del estado.

Amin, también destacó el acercamiento con las y los jóvenes por medio de la campaña #SindicaturaUniversitaria con el objetivo de que las y los universitarios vean en las instituciones un espacio para desarrollar su profesión, capacidades y vocación de servicio, y que vean en el gobierno un espacio para realizar todo lo anterior y éstos puedan realizar servicio social y prácticas profesionales.

En ese sentido, reconoció la labor de Vanessa Caballero prestadora de servicio social en la Sindicatura y Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quien implementó el mecanismo de Presupuesto Participativo en su Facultad, gracias a la propuesta que vió desde la Sindicatura y con el fin de que los alumnos de esa decidan en qué y cómo se gasta parte del presupuesto de la sociedad de alumnos.

Amin también presentó las ventajas de la creación y administración del portal http://www.sindicatura.mx, que pone al alcance de todas las personas información fundamental del municipio de forma, clara, abierta y transparente. Esta plataforma se presentó en la Ciudad de México a las organizaciones más importantes en temas de corrupción y transparencia, entre ellas, Mexicanos Contra la Corrupción, FUNDAR, CIMTRA, México Evalúa, IMCO, Artículo 19 y el INAI. Todas ellas reconocieron el trabajo importante que se está haciendo en esta Sindicatura.

En materia de revisiones destacó un expediente del CAPPSI que fue turnado al Órgano Interno de Control para su posible sanción. El caso que encuadra en una falta administrativa derivada de la contratación de personal con relación familiar directa a miembros del organismo.

Amin finalizó su informe en Cabildo enfatizando que la Sindicatura no es un organismo de oposición a la administración, sino un contrapeso necesario que vigila el buen actuar del gobierno municipal. “El municipio va bien, se está trabajando mucho. Sin embargo, es nuestra tarea encontrar las cosas que tenemos que mejorar y cuidar siempre el bien común, el patrimonio de todos” expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s