Tiene la UACH campeona taekwondoina

María Fernanda Martínez Chávez es una estudiante destacada de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, además es taekwondoina, reconocida como una de las mejores en universiadas nacionales, representando a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene 21 años de edad y dice que sus logros se han dado en gran parte por su esfuerzo, pero también por la ayuda de sus padres, de la propia UACH, el respaldo de su esposo y por la alegría que le trasmite su pequeño hijo Santiago, de 2 años de edad.

El año pasado ganó medalla de bronce en la Universiada Nacional con sede en Toluca, en donde previo a ello obtuvo los primeros lugares en las competencias estatal y regional, respectivamente.

También se adjudicó en la olimpiada nacional del 2018 la presea de oro por equipos y quinto lugar en combate individual. Además, durante ese mismo año, el primer lugar en otro torneo nacional organizado por la ex olímpica Iridia Salazar y un torneo más en Monterrey, en donde igual consiguió la primera posición en el podio.

Como reconocimiento a sus logros y buenos resultados durante el año pasado, la estudiante de la licenciatura en Educación Física de la UACH fue acreedora al Teporaca de Bronce, otorgado a los mejores deportistas del municipio de Chihuahua.

“El taekwondo ha cambiado mi vida en todos los sentidos, me dio mucho compromiso en él y en todas mis actividades; logré cosas que no pensaba poder hacer”

Aunque está segura que puede llegar más lejos con esfuerzo y constancia, tiene claro que su familia es la prioridad, por lo que dedicar el mayor tiempo a su hijo es la satisfacción más grande, pero también avanzar con sus estudios para buscar un futuro prometedor.

“Quiero decirles a mis compañeros estudiantes que todo es posible mientras se ponga empeño, los sacrificios en poco tiempo regresan logros y triunfos”.

Recordó que su carrera en el taekwondo inició a los 15 años, cuando su mamá la llevó a sus primeras clases. “Empecé con el basquet, pero era algo que no me llenaba y por ello no estaba tan comprometida con ese deporte”.

Fernanda reconoce que en un inicio no le gustaba mucho su nueva actividad, debido a que tenía que practicar sólo con niños en ese momento, sin embargo, fue cuando su entrenador le dijo que tenía aptitudes y que podía trascender en esa arte marcial.

“Tenía que entrenar con puros hombres, pero es lo que me hizo avanzar más rápido, pues eran más fuertes y ágiles, me hicieron más a su modo y eso me ayudó a empezar a competir y a ganar en distintas competencias”, dijo.

Fue en el Colegio de Bachilleres en donde empezó a asistir a torneos nacionales y de ahí brincó a la UACH, en donde fue aceptada en el equipo representativo de taekwondo, que le ha brindado apoyo y grandes satisfacciones como deportista.

En un futuro, a mediano y largo plazo, le gustaría compartir sus conocimientos adquiridos en las aulas, pero también llevar su experiencia a través de su disciplina a niños y jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s