Se suma UACH al posicionamiento de ANUIES Nacional y Noroeste

Amenaza a la Autonomía universitaria

Por Rogelio Castorena

Las Universidades Autónomas integrantes del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior expresamos nuestra preocupación ante los intentos de intervención en la vida institucional de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Baja California Sur, donde los Congresos locales han dado cabida a iniciativas de reforma a sus respectivas Leyes Orgánicas, propuestas que han sido elaboradas a espaldas de las autoridades colegiadas y a la propia comunidad de dichas instituciones, careciendo, por tanto, de la debida representatividad.

Hoy son estas dos universidades las que se ven amenazadas en su Autonomía y ante ninguna circunstancia podemos permitir que se siente un precedente que obstruya el crecimiento y la capacidad de decisión de las demás Instituciones Públicas de Educación Superior mexicanas.

Al tiempo que manifestamos nuestra solidaridad hacia ambas instituciones, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las y los integrantes de los H. Congresos del Estado de México y de Baja California Sur para que frenen todo intento de minar la vida académica de sus máximas casas de estudios. No respetar su Autonomía, podría revertir largos años de trabajo colectivo, representando un retroceso que a nadie beneficiaría, donde los principales afectados serían los jóvenes, que es en quienes debemos pensar antes de tomar cualquier decisión que atente contra su futuro y el de nuestro país.

Universidad Autónoma de Sonora
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Universidad Autónoma de Chihuahua