Culturales

Llevará FICH región Cuauhtémoc grandes atracciones artísticas y culturales a la zona serrana del estado

Las altas rocas rosadas del Cañón de Namurachi fueron el escenario para la presentación de la cartelera cultural y artística que ofrecerá del 17 al 27 de julio el Festival Internacional Chihuahua (FICH), en los 22 municipios que conforman la región Cuauhtémoc.

En un evento público realizado la tarde de este viernes, y encabezado por Hilda Caro Guanespén, alcaldesa de San Francisco de Borja, municipio anfitrión, y por Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura del Estado, se dio a conocer el despliegue artístico que inundará las localidades de la región, con especial énfasis en el concierto denominado “Latidos de la Tierra”, que se realizara el próximo sábado 20 de julio en este mismo santuario natural.

A la cermonia acudieron también los alcaldes de los municipios de Belisario Domínguez, Aarón Loya; de Bachíniva, Viviana Altamirano y de Madera Jaime Torres.

Además de dar a conocer los detalles de la agenda cultural del FICH para esta región, durante el evento se presentó una muestra de los eventos que se ofrecerán durante los próximos días, con el talento del grupo de danza de la Misión Cultural #134 de San Francisco de Borja, así como de las notas de la guitarra de Raúl Corral.

Con un público conformado por habitantes de los municipios aledaños, que incluyó a representantes del pueblo Rarámuri, la combinación de música, baile y el magnífico escenario natural, hizo que el evento protocolario se convirtiera en una verdadera fiesta, previa a la algarabía que se vivirá durante los próximos días, no solo en este municipio, sino en los 22 que conforman la región

En su mensaje, la secretaria Concepción Landa destacó que esta región presenta características peculiares que la han convertido en un gran reto, debido a la amplitud del territorio como a la geografía, ya que abarca desde la planicie, la sierra y la barranca. No obstante a esto, enfatizó que el Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura tienen el compromiso de cumplir la promesa de llevar oferta cultural a todos los rincones del estado

Exhibirá Museo Sebastian “Ciudad Redentora” de Carlos Reyes Nogueira este viernes

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio hace extensiva la invitación al público en general para asistir a la ceremonia inaugural “Ciudad Redentora” exposición del acuarelista Carlos Reyes Nogueira, este viernes 12 de julio a partir de las 7 de la noche en las instalaciones de Museo Sebastian, ubicado en avenida Juárez, esquina con calle sexta en el Centro Histórico.

 “La ciudad es una entidad con vida propia, que con el paso del tiempo crece, madura y parece morir, pero al final siempre se resiste, evoluciona y renace de nuevo. La ciudad es honesta y nos muestra cotidianamente cómo somos quienes la habitamos, cuántas generaciones la construimos y cuáles la hemos destruido”, destaca Reyes Nogueira en esta muestra.

En cada una de estas pinturas, el artista ofrece una mirada hacia lo cotidiano, de tal forma que evoca el reconocimiento de caracteres propios a veces indiferentes pero siempre presentes, en la construcción paulatina de la ciudad. “La ciudad siempre nos tendrá una sorpresa, a veces sutil y otras veces no tanto, pero todas están a la vuelta de la esquina”.

El Museo Sebastian abrirá sus puertas para la inauguración de “Ciudad Redentora”, obras del acuarelista en su primera exposición individual, que conforman un recorrido por parajes diversos de la capital chihuahuense, y donde resaltan los detalles de una fisonomía urbana que persiste al paso del tiempo.