CHIHUAHUA, CHIH. — Lo que inició como una protesta por demandas sociales escaló esta mañana a un tenso enfrentamiento verbal. Ciudadanos del norte de la ciudad volvieron a cerrar las calles del primer cuadro, por tercer día consecutivo, provocando un conato de bronca entre manifestantes y automovilistas hartos del caos vial.
El momento de mayor fricción ocurrió en el cruce de las calles Aldama y Vicente Guerrero. La conductora de un vehículo Chevrolet Matiz increpó directamente a Vicky Márquez, una de las líderes del movimiento.
Tras una serie de agresiones verbales de ambas partes, la situación amenazaba con pasar a los golpes; sin embargo, la intervención oportuna de las autoridades presentes evitó que el conflicto escalara. Pese a que el altercado se disipó, la molestia colectiva persiste entre los conductores obligados a tomar vías alternas ante un centro totalmente congestionado.
Detrás del bloqueo, que ya suma varios días afectando la movilidad de la capital, se encuentran exigencias urgentes dirigidas al Gobierno del Estado:
• Vivienda: Belén Mendoza, otra de las manifestantes (quien acudió acompañada de su nieto menor de edad), señaló que exigen a la COESVI apoyos inmediatos para las familias de la colonia El Porvenir, cuyas casas resultaron severamente dañadas por las recientes lluvias.
• Salud: Vicky Márquez denunció la falta de medicamentos en el sistema MediChihuahua.
Señala De la Peña uso político en manifestación en el centro de Chihuahua