Chihuahua, Chih., 31 de diciembre de 2025 — El presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, Julio César Mercado Rodríguez, estimó que para el próximo año los materiales de construcción registrarán un incremento moderado de entre el 5 y el 6 por ciento, un porcentaje que calificó como “lo normal” en el sector.

“Sabemos que por lo general es lo normal y esperemos que así se mantenga”, distinguió Mercado Rodríguez al referirse a las proyecciones de costos para 2026.
Al ser cuestionado sobre si este ajuste podría afectar o mermar las obras ya proyectadas en el estado, el dirigente empresarial fue enfático al señalar que no habrá problema significativo en el caso de la obra pública, gracias al mecanismo de escalabilidad contemplado en la legislación.
“De acuerdo a la ley, en las obras son escalables, esto es, se contratan a un precio, pero si el material sube durante el proceso de la obra, o baja, pues tiene que tener ese incremento o ese decremento de acuerdo a la ley. Entonces, no hay problema; sin embargo, pues si se verá afectado en algún momento lo que es la obra pública, a lo mejor se disminuirá el porcentaje de obra que se haga, o en el caso de la obra privada, bueno, pues ahí sí vamos a tener algún problema”, explicó.
En cuanto al anuncio reciente del Gobierno del Estado sobre el incremento en inversión para infraestructura durante el próximo año, Mercado Rodríguez destacó la importancia de que estos recursos generen un impacto positivo en la economía local.
Aquí algunas vistas de obras de infraestructura vial y puentes en desarrollo en Chihuahua, que se verán beneficiadas con la derrama económica:

“Sí, la idea es que sean empresas locales, que sean proveedores locales, y que todo esto genere un círculo virtuoso en el estado, entonces es lo que estamos esperando”, concluyó el presidente del CMIC Chihuahua.
Estos comentarios llegan en un contexto donde el sector de la construcción en Chihuahua busca mantener el ritmo de crecimiento, apoyado en proyectos estatales y municipales de carreteras, puentes y obras hidráulicas. El gremio confía en que la moderación en el incremento de costos y la prioridad a la proveeduría local permitan sostener la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura en la entidad durante 2026.
El CMIC Chihuahua continuará monitoreando de cerca la evolución de los precios y trabajando en coordinación con las autoridades para garantizar la viabilidad de los proyectos en beneficio de la industria y la sociedad chihuahuense.