Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. — Una falla catastrófica en el emblemático Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiñó de luto al sur de México este fin de semana.
El descarrilamiento del tren Transístmico ha dejado, hasta el último corte oficial de este domingo 28 de diciembre de 2025, un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas.
El siniestro ocurrió en la jurisdicción del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, cuando la formación ferroviaria, que transportaba a 241 pasajeros y 9 tripulantes, se salió de las vías por causas que aún están bajo investigación técnica, pero al parecer de los usuarios iba a exceso de velocidad.
La Secretaría de Marina (Semar), institución que tiene bajo su mando la operación y seguridad del proyecto estratégico, emitió un comunicado detallando la situación de las víctimas:
- Fallecidos: 13 personas.
- Lesionados: 98 personas en total.
- Hospitalizados: 36 pasajeros, de los cuales cinco se reportan en estado de gravedad.
- Sin afecciones: 139 personas fueron declaradas fuera de peligro tras una revisión inicial.
«La dependencia expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este lamentable accidente y reafirma su compromiso de atender el caso con máxima responsabilidad y transparencia», citó el boletín oficial de la Marina.
Despliegue de emergencia y rescate
Tras el reporte del descarrilamiento, se activó un protocolo de emergencia masivo en la zona. La magnitud del accidente obligó a la movilización de recursos por aire y tierra para el rescate de los pasajeros atrapados en los vagones.
El operativo de búsqueda y localización contó con: - 360 agentes navales especializados en tareas de rescate.
- 20 vehículos de apoyo terrestre.
- 4 ambulancias terrestres y 3 ambulancias aéreas para traslados urgentes a hospitales regionales.
- Un dron táctico para sobrevolar la zona del siniestro y coordinar las maniobras desde el aire.
El impacto en el Corredor Interoceánico
Este accidente representa el golpe más severo a la infraestructura y reputación del Corredor Interoceánico desde su inauguración, una joya emblemática de la 4T, proyecto clave que busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, para competir con el Canal de Panamá.
Expertos y peritos ferroviarios ya se encuentran en el lugar del accidente en Asunción Ixtaltepec para determinar si el descarrilamiento se debió a una falla mecánica, falta de mantenimiento en las vías o un factor externo. Por ahora, las operaciones en este tramo del CIIT permanecen suspendidas hasta nuevo aviso, mientras las autoridades continúan con el levantamiento de escombros y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.