Impulsa diputada reformas que prevengan trastornos alimenticios entre niñez

La diputada del Partido del Trabajo, Jael Argüelles Díaz, denunció ante el pleno casos de educadores deportivos y culturales que incentivan conductas poco saludables a través de manifestaciones verbales a niñas y niños, por ello impulsó reformas al cuerpo normativo para que la Ley Estatal de Salud, de Cultura Física y Deporte, y de Desarrollo Cultural enuncien la responsabilidad de las autoridades y en relación con sus atribuciones, promuevan una imagen corporal positiva y la prevención de trastornos alimenticios.



En su intervención, la legisladora expresó que los espacios culturales y deportivos deben caracterizarse por ser seguros para las infancias y las juventudes, donde encuentren fortalezas para su formación y no temores e inseguridades.

“Los estándares y estereotipos de belleza, muchas veces promueven la discriminación, obstaculizan el pleno desarrollo de las infancias e incrementan la tendencia a que se sufran trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia», precisó.

Para la legisladora es alarmante escuchar, principalmente a niñas, que se encuentran preocupadas por su físico, porque en el espejo difiere su imagen a aquello que se encuentran altamente expuestas a través de medios de comunicación y redes sociales.

«Recordemos, no existen dos cuerpos iguales y la belleza se encuentra en la diversidad. En un estado como el nuestro en donde hablar de suicidio es un estigma y aún no se cuenta con una estructura de salud mental que permita la atención suficiente y necesaria principalmente en las infancias, la prevención es clave», dijo.

En este sentido, detalló que las estadísticas al respecto señalan que, en México, cada año, se presentan 22 mil casos nuevos de anorexia y bulimia, de estos intentaron suicidarse el 10 por ciento que padece anorexia y 17 por ciento de quienes tienen bulimia y de ellos solo el 25 por ciento recibió ayuda psicológica; el 90 por ciento de las personas con trastornos alimenticios de este tipo son mujeres y el 10 por ciento hombres. El rango de edad de la población más afectada se encuentra entre 15 a 19 años, sin embargo, la anorexia infantil es aún un tema poco explorado pero que empieza a tomar relevancia en el país.

Destacó que con esta iniciativa se reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación, teniendo como objetivo general mejorar sus actuales niveles de salud, mediante la integración y desarrollo de programas de prevención y control de los padecimientos que frecuentemente pueden afectarlos.

La iniciativa de ley propone diversas modificaciones que entre otras cosas señalan que los entrenadores deportivos deben ser capacitados para poder atender este tipo de problemáticas cuando se presenten; en cuanto a Desarrollo Cultural, se propone adicionar como un principio el fomento a la imagen corporal positiva; reconocimiento pleno a los derechos de las infancias y juventudes; programa de nutrición; programa para el control de sobrepeso y obesidad y promoción de hábitos saludables.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s