
Miles de migrantes que han cruzado a a los Estados Unidos congregados en las afueras de la Iglesia el Sagrado Corazón en aquella ciudad detectaron infestación de chinches y muchos de ellos con un virulento contagio de varicela.
A pesar de que la declaración de emergencia emitida el domingo por el alcalde Oscar Leeser prohíbe los campamentos de migrantes en El Paso, funcionarios de Sanidad de la Ciudad de El Paso confirmaron que se han reportado casos de varicela y chinches en dicho campamento.
La varicela es una infección viral muy contagiosa, se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón, de acuerdo con reportes médicos.
Esta no es la primera vez que se presentan brotes de varicela entre migrantes en la región Paso del Norte. En febrero, tres albergues ubicados en Ciudad Juárez fueron puestos en cuarentena debido a la presencia de la enfermedad.
No obstante, la Autoridad de Salud Pública de la Ciudad y el Condado, el doctor Héctor Ocaranza, pidió a la comunidad que no entre en “pánico”.
“Algunas de estas condiciones podrían limitarse a estos entornos de congregación y no se extenderán al resto de la comunidad”, dijo Ocaranza. “Y si detectamos algún brote en la comunidad en un lugar específico, proporcionaremos recomendaciones”.
De acuerdo con Ocaranza, la presencia del virus de la varicela se debe a que se trata de una enfermedad para la cual no se proporcionan inmunizaciones fuera de Estados Unidos.
“Los calendarios básicos de vacunación en muchos países no incluyen la varicela y empezamos a ver algo de varicela. Pero lo que es poliomielitis, lo que es sarampión, difteria, tétanos, proctitis, todos esos reciben las vacunas”, dijo Ocaranza. “Y muchos países de América Latina tienen tasas de inmunización más altas que Estados Unidos.
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró el estado de emergencia el domingo para hacer frente a la afluencia de migrantes que se espera una vez que se levante el Título 42.
Y aunque la declaración de Leeser, que se hace con el objetivo de proporcionar hospedaje temporal a los migrantes y evitar que permanezcan en las calles, imponer esta ordenanza aparece como algo difícil.