
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseguró que los legisladores panistas y priistas “son abogados y cabilderos de las mineras… habría que preguntarles por qué”.
Lo anterior, ante la insistencia de diputados locales del PAN y del PRI de que la reforma a la Ley Minera que fue aprobada el viernes pasado en el Congreso de la Unión y ya es analizada en el Senado, es perjudicial para la actividad minera y por tanto la economía.
“Nos dicen que por los derechos de los empleos, a lo mejor hasta alguno de ellos tendría algún interés en la industria minera, alguna concesión o lo que fuese, o proveedor, qué calidad moral te da para que puedas realizar ese ejercicio legislativo”, afirmó Estrada Sotelo.
El coordinador de la bancada morenista sostuvo que “no hay una intención de satanizar a la industria minera”, sin embargo, refirió que las mineras han destruido los recursos naturales de varios municipios en el estado, además de que la esperanza de vida para un trabajador en las minas es de apenas 42 años de edad.
De acuerdo con Armando Alatorre Campos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, se suavizaron los términos en que fue aprobada en diferentes legislaciones en torno a la exploración, explotación y producción de minerales en México.
Se señaló que lo aprobado la madrugada del viernes 21, se establece que se darán concesiones por un mineral, pero en caso de que la minera encuentre otros minerales podrá extender sus concesiones previo pago de la prima por descubrimiento.