
Cuauhtémoc Estrada Sotelo, líder de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, señaló que Financiera Rural, no desaparece porque no haya recurso para el financiamiento del campo, desaparece porque estaba colapsada.
Lo anterior, respecto de la extinción de la Financiera Rural aprobada por diputados de Morena en el Congreso de la Unión, ya que mantenía una problemática interna debido a que manejaba una cartera vencida enorme.
Aseguró que esta problemática se generó debido a que prestaron dinero sin reglas de operación y ello propició una cartera impagable, es decir, un desorden administrativo no de hoy sino que lo trae arrastrando por décadas.
“Ese es el verdadero motivo por el cual Financiera Rural ya no podía subsistir.”, aseguró.
Sin embargo, no desaparece el apoyo al campo, aseguró, “Si hay recursos para el financiamiento o crédito rural, pero este ya no será a través de finaciera porque está colapsada, ahora esa labor crediticia lo puede hacer FIRA y lo hace con una regla bondadosa.”, distinguió.
“Yo se los platee aquí en el congreso pero los diputados del PAN y del PRI son mezquinos, porque expuse que por cada peso que aporta el gobierno del Estado, FIRA aporta 17, pero el gobierno del estado no le aporta a estos financiamientos más que 10 millones de pesos cuando podría multiplicarse con la aportación estatal de 60 millones, con lo cual se generaría una bolsa de poco más de mil millones de pesos con los cuales se podría financiar más apoyo al campo.”, acotó.