
Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de gobierno, indicó que el Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera asistió a la Mesa Estatal de Seguridad realizada en Ciudad Juárez el pasado martes, sin embargo, apuntó que “no trajo la tarea”, pues no presentó el informe sobre la política migratoria que se le ha requerido por el Estado luego del incendio ocurrido en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez donde fallecieran 40 migrantes.
“Mira yo creo que a Loera se le han preguntado varías veces sobre la política o la directriz en materia política migratoria que va a seguir el Gobierno Federal y pues, otra vez no llevó la tarea, ¿no?”, respondió a pregunta expresa sobre la aportación de Loera en dicha Mesa.
Dijo que esto no abona en nada a las estrategias que se buscan coordinar para la actuación sobre los migrantes asentados en la zona fronteriza.
De la Peña mencionó que se debe reconocer la asistencia del delegado como una buena noticia, sin embargo fue negativo en sentido de que no mencionó sobre los trabajos que se buscan hacer para atender a los migrantes.
Asimismo, dijo desconocer si luego de retirarse de la junta mientras ésta aún no terminaba, sería un sinónimo de que la autoridad federal se apartaba de la coordinación o si volvería a presentarse en otra ocasión, aunque pidió que de ser un retiro total, primero se indique al Estado los pasos a seguir en el tema.
Santiago de la Peña reiteró que en Juárez es una realidad la crisis humanitaria toda vez que ya se ha hablado de un aproximado de 35 mil migrantes en las inmediaciones de la ciudad, mientras se tiene un flujo al que llamó irregular, de hasta 1200 más que llegan cada día.