Realiza la UACH su Primer Simposio vitivinícola FACIATEC-2022

La facultad une esfuerzos con el Sistema Producto Vid Chihuahua, para coordinar investigaciones relacionadas con la actividad vinícola



Chihuahua.- Con el objetivo que sus estudiantes de nivel posgrado -Maestría y Doctorado- den a conocer sus trabajos de investigación en el sector enológico, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, realizó su primer “Simposio Vitivinícola FACIATEC-2022”.

Como sede de esta edición, la Quinta Carolina, debido a la cercana colaboración que se tiene entre la Facultad y el Sistema Producto Vid Chihuahua, productores, académicos, investigadores y estudiantes, se unieron para organizar este simposio, de tal manera que permitió concentrar las investigaciones en viñedo, bodega y enoturismo que actualmente se están desarrollando entre ambas organizaciones.

Durante su discurso el director de FACIATEC, Damián Aarón Porras Flores, destacó que el objetivo de las actividades como esta, es el de mostrar e informar sobre los trabajos de investigación realizados en la Maestría en Ciencias Hortofrutícolas y en el Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas, programas de posgrado de calidad de nuestra Facultad y así, poder vincularlos con diversos sectores de la sociedad, dado que las investigaciones son un puente de éxito.

“Debemos destacar el crecimiento que ha registrado la Universidad en los últimos años en materia de investigación y ver el poder que tiene la misma en la solución de problemáticas sociales de alto impacto”, mencionó el director.

Posterior a la inauguración se procedió a la presentación de las ponencias por parte de los alumnos aspirantes al nivel de posgrado entre los que destacaron los temas de “Identificación de hongos y bacterias presentes en vinificación de Merlot y Cabernet franc” por. Yanet Yudith García Aguilar, “El Turismo enológico, impulsor del desarrollo vitivinícola” de Lorena Alejandra Tarín Estrada, y “El efecto de la región de cultivo y la variedad de uva en el perfil químico de vinos comerciales de México”, expuesto por Dina Aracely de Haro Porras.

Siguieron las ponencias de Nydia Edith Moreno Robles, con la investigación denominada “Factores bioclimáticos de dos regiones en la fisiología de la Vitis vinífera L. cv. Pinot Noir” y Alba Marlene Herrera Terrazas, quien expuso “El aislamiento y caracterización de levaduras nativas del género Saccharomyces en viñedos de Chihuahua”, así como Diego Iván Alvarado Murillo, quien habló de la “Composición fenólica y enológica en vinos Shiraz por influencia de calcio durante precosecha”.

Cerraron con las exposiciones Sofía Villalobos Daumas quien expuso “La caracterización fenológica y potencial enológico de vides para vino blanco de la cepa Trebbiano”, y Lidia Violeta Sánchez Urquiza con su investigación “Manejo convencional y orgánico en la calidad de tres variedades de Vitis vinífera”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s