Celebrará Palacio Alvarado su XIX Aniversario con concierto de guitarra de Xicoténcatl Villegas Flores

Entrada gratuita a este recital programado para el 27 de mayo a las 19:00 horas en el patio de este Centro Cultural ubicado en Parral

En conmemoración al XIX Aniversario del Centro Cultural Palacio Alvarado, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua hace una atenta invitación a celebrar con un concierto de guitarra a cargo del maestro Xicoténcatl Villegas Flores, este viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en el patio central del histórico recinto ubicado en Hidalgo del Parral.

Las personas asistentes podrán disfrutar de un amplio repertorio musical, compuesto por obras creadas o adaptadas por compositores dedicados al género guitarrístico.

El artista parralense Xicotencatl Villegas Flores inició sus estudios guitarrísti
cos con el maestro concertista Cleofás Villegas. Además, ha tomado clases magistrales con los maestros guitarristas Juan Carlos Chacón, Víctor Pellegrini, Andrew York, y cursos de guitarra renacentista y barroca con el maestro Sergio Ramírez Cera.

Laboró como maestro de guitarra clásica y docente de la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de Parral. Actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Parral como promotor de música.

Con este magno concierto, que además se celebra en el marco del Día Internacional de los Museos, se festeja un año más de contar con Palacio Alvarado como el principal centro cultural del público de Parral.

Construido entre 1898 y 1904 por el arquitecto Luis Eduardo Rouvier y pintado por el italiano Antonio Decanini, esta antigua casona combina el estilo ecléctico, el cual revive en una mezcla armónica de estilos neobarroco, neorrenacentista y neoclásico.

En sus diversas salas de exhibición se muestran al público muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, murales, baños hechos con mármol y plata, una escalera con escalones de mármol de Carrara, columnas corintias, iónicas y salomónicas, una capilla privada, sillas forradas de terciopelo, muebles chapeados en oro, cortinas de estilo francés, armaduras, instrumentos musicales, cubierto de plata, jarrones mayólicos y cuadros familiares.

En el 2021, este centro cultural fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como uno de los museos más importantes del norte del país, gracias a su bella construcción y a las más de 4 mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones.

Actualmente es de los pocos espacios denominados casas-museo que hay en la República Mexicana y es el único de su tipo en el norte del país, al servir como escenario para artistas, creadores y gestores culturales de nivel estatal, nacional e internacional.

Para conocer la programación permanente de eventos culturales en Palacio Alvarado, consulte las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, así como en la página de Facebook @PalacioAlvaradoOficial donde se podrán obtener mayores informes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s