Pide Morena atender casos de discriminación y abusos de la COEPI a grupos indígenas en Juárez

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) a atender las quejas y peticiones de las comunidades indígenas asentadas en Ciudad Juárez.

La diputada Leticia Ortega Máynez expuso la necesidad de que la COEPI brinde una atención digna a los distintos grupos indígenas en Ciudad Juárez, tras una serie de quejas y críticas que han realizado ante la autoridad estatal y ante la misma COEPI en su representación en aquella ciudad fronteriza.

Desde 2018, representantes de 22 comunidades indígenas conformaron la Red de Pueblos Indígenas en Juárez con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas con autoridades que permitan resolver situaciones que afectan a sus comunidades.

Sin embargo, en la presente administración estatal se han presentado situaciones que ponen en riesgo el avance en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, indicó la diputada.

Ortega Máynez recordó que desde el inicio de la administración estatal se presentaron inconformidades por parte de pueblos indígenas en la designación del titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) respecto a su trayectoria no vinculada en ningún aspecto con la defensa de los pueblos indígenas, ya sea dentro o fuera de la administración pública, situación que se repite en el titular de la COEPI en Ciudad Juárez, que acusan una falta de sensibilidad ante los pueblos originarios.

“Han denunciado públicamente una falta de atención y seriedad a sus peticiones, y constantes obstáculos a sus solicitudes y trámites o cancelación de reuniones, e incluso tratos déspotas y prepotentes. Una de las principales preocupaciones es que la COEPI se encuentra elaborando proyectos o planes sin opinión de las comunidades”, manifestó la legisladora.

Urgió a que los servidores públicos designados para formar parte de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas acrediten un conocimiento y trayectoria cultural, así como sensibilidad hacia los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s