Realiza diputada Salazar evento “UMUKÍÍ JIWEAMÍ” en el Congreso del Estado

En el marco del día de las madres, se llevó a cabo el conversatorio y proyección del cortometraje documental “UMUKÍÍ JIWEAMÍ” (mujeres fuertes en español), con la presencia de la protagonista Mariela Bustillos Pompa, de María del Refugio Romero Espino y la diputada Ivón Salazar Morales.


El cortometraje expone parte de la vida de Mariela, una madre rarámuri que obligada por la violencia que su expareja ejercía sobre ella y sus hijas e hijo tuvo que abandonar su hogar en la Sierra Tarahumara. Con la nostalgia que le ocasiona haber dejado su tierra, narra algunas costumbres de la comunidad indígena a la que pertenece.
Al término de la proyección, la protagonista recalcó que además de sufrir violencia por parte de un hombre, también enfrentó la indiferencia de las autoridades de su comunidad y del estado cuando decidió denunciar.
Lamentó que las mujeres indígenas han sido invisibilidades dentro de las dependencias de gobierno, que no se les ha dado la oportunidad de demostrar sus capacidades para acompañar y asesorar a otras mujeres de sus comunidades.
También solicitó que se le de seguimiento a las carpetas de investigación y la creación de refugio para mujeres indígenas víctimas de violencia con personal de las mismas etnias para que puedan ser atendidas con dignidad y respeto.
Posteriormente, María del Refugio tomó el micrófono para compartir su experiencia; recordó que tuvo que migrar a la ciudad a causa de la violencia que sufrió en su comunidad, para conseguir un trabajo y sacar adelante a sus hijos.
Siguiendo el orden del programa, Mariela, quien es traductora intérprete certificada en el estado, impartió un breve taller de rarámuri concentrado en palabras de auxilio o frases para expresar que se encuentran en peligro; “Nikurisi“ que en español se traduce como “ayúdame” o “Chi Chonaki” que significa “me golpeó” fueron algunas de las lecciones impartidas.
Por su parte, la diputada Ivón Salazar reconoció a Mariela y María del Refugio como dos mujeres guerreras que tiene mucho que enseñar a la población mestiza, también agradeció la presencia y la disposición de algunas autoridades para trabajar en conjunto en la prevención de la violencia hacia todas las mujeres.
Al evento asistieron mujeres rarámuris, compañeras y amigas de Mariela, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres Margarita Blackaller, la encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la FGE Janis Aguirre, la Fiscal Especializada en Violaciones a Derechos Humanos Ada Miriam Aguilera, representantes de las Asociaciones Alianza Sierra Madre y Justicia Para Nuestras Hijas, entre otras personalidades.
Dicho evento, realizado en el mezanine del Congreso del Estado, fue organizado por la legisladora, quien minutos antes presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos en el estado para integrar a traductores intérpretes en las instancias de primera atención a víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s