HORUS de los Periodistas

  • Le giña el ojo Marko Cortés a Maru rumbo al ´24
  • Pone cartas en el asunto Maru ante funcionarios violentos contra la mujer
  • ¿Atole con el dedo en caso aras?
  • Violencia contra periodistas por acción y por omisión
  • ¿Armar a agentes de vialidad, será una solución?
  • Sigue el incremento del precio del Gas LP
  • Llega el Caballo Lozoya armardo revuelo
  • Presidente César Peña en la mira del IEE por violencia política de género

“Sin lugar a dudas”, la respuesta del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Cortés Mendoza ya se veía venir, lo que hizo que el corazón de muchos albiazules suspirara. Los colegas de los medios de comunicación se encontraban listos para recibirlo y abordarlo con la pregunta obligada, ¿Es Maru Campos presidenciable para el proceso electoral del 2024?.  

Desde luego no es una pregunta al aire y es totalmente comprensible, dados los buenos resultados que la mandataria ha cosechado a lo largo de su trayectoria política. Tras la incógnita, Marko Cortés respondió un: “Sin lugar a dudas”. En ese mismo momento, el brillo en los ojos de todos los representantes del partido en Chihuahua fue resplandeciente, algunos suspiraron y otros más salieron de la rueda de prensa felices y con una sonrisa de oreja a oreja.

Eso les permitió a la militancia del PAN en Chihuahua y a los operadores políticos dormir tranquilos, se tuvo la aprobación del partido.

Pero no todo fueron luces y estrellas, Marko Cortés explicó que si bien Maru Campos es una potencial candidata del PAN para las próximas elecciones presidenciales, también existen otros buenos candidatos, refiriendo que en el partido no se tienen corcholatas, sino buenos candidatos para la elección de 2024.

Por lo pronto Maru tendrá, ahora si, pues la pasada reunión no fue invitada, un encuentro con el gobernador de Sonora y el primer mandatario de México el próximo 20 de mayo. Esto con el objetivo de darle seguimiento a la primer reunión de gobernadores que se realizó el mes pasado en la sierra de Sonora.

La gobernadora de Chihuahua aprovechará su asistencia, seguramente, para tratar temas exclusivos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y propiciando diálogos en el terreno federal si es que es su interés mantener su vigencia hacia el 2024.

————————–

Para seguir con el tema de la Gobernadora, hay que reconocer que puso manos a la obra con el programa ‘Juntos por la seguridad de todas’, en el cuál ordenó un cambio en los protocolos de la Policía Vial para el abordaje de vehículos, por lo que los oficiales tendrán que utilizar de manera forzosa cámaras de solapa y solamente las agentes podrán abordar a las conductoras, con el objetivo de eliminar la violencia de género, asimismo, hizo la invitación a qué las mujeres denuncien cualquier acto de acoso o abuso en cualquier ámbito en el que se encuentren.

Por lo pronto estuvo bueno el leidón de cartilla que les dio Maru a los agentes de la Policía Vial y, la verdad de las cosas, bien merecido, no desde ahora, sino décadas atrás, los elementos de la corporación se corrompieron hasta la putrefacción.

—————

A mitad de la semana pasada el Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte, confirmó que la FGE solicitó la ficha roja para la extradición de Armando Gutierrez y eso suena más a blof, dado que la petición de notificación o ficha roja a la Interpol, no puede ser solicitada por una Fiscalía Estatal, sino que debe ser una petición expresa de la Fiscalía General de la República, en pocas palabras, de país a país.

Lo cierto es que la versión de Fierro Duarte se desveló, pues al revisar en la pagina de la Interpol no se encuentran datos al respecto.

Por otro lado, si en el hipotético caso el vecino país llegará a entregar a Armando Gutiérrez, de qué serviría, pues según explicó su abogada defensora por el delito que se le imputa no amerita la prisión preventiva, su proceso podría llevarse en libertad sin ningún problema. El tiempo dirá…

———

Bastaron únicamente dos días, después de haberse conmemorado el Día internacional de la Libertad de Prensa para que fuera localizado sin vida el periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, convirtiéndose así en el noveno editorialista en ser asesinado precisamente en el ejercicio de su profesión, lo cual nos lleva a hacer una reflexión profunda sobre la situación que se vive en el país, especialmente en el tema de seguridad, pues no es ningún secreto que la ola de violencia aqueja y preocupa cada día más a los mexicanos.

Lo que destaca aquí es la incongruencia por parte del gobierno federal, pues hace un par de semanas se anunció el plan de apoyo para los periodistas no sólo por parte del presidente, sino que a nivel local fue un tema que causó gran revuelo en el legislativo del Estado luego de que los morenistas presentaran una iniciativa para replicar la estrategia de López Obrador y solicitar la creación del Fondo de Viviendas para Periodistas, así como mejores condiciones laborales.

Todo suena muy bien hasta que vemos el verdadero trato que se les da a los periodistas en el país, pues recordemos que el mandatario federal es muy “selectivo” con el gremio y basta ver los adjetivos utilizados hacia los periodistas que hacen expresiones no agradables sobre él.

————–

Siguiendo con el tema de la seguridad, la violencia hacia las mujeres continúa latente. En tan solo tres meses de este año fueron cruelmente asesinadas 628 mujeres en México, y de ese número, 44 correspondan a Chihuahua, de todos ellos sólo 10 hechos fueron tipificados como feminicidio y 4 corresponden a Ciudad Juárez.

Uno de los temas más polémicos durante estos días se presentó luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, pusiera sobre la mesa la posibilidad de armar a las mujeres como medio de defensa personal, señalando que a pesar de que se han destinado recursos y presentado leyes, “el gobierno no quiere o no puede” con el problema, por lo que aseguró que ya es tiempo de que se les brinde esa libertad con la cual ellas puedan sentirse más seguras.

A pesar de que, como lo mencionara el diputado, eso ya está establecido en la Constitución, habría que tomar en cuenta todo el trabajo y los riesgos que conlleva dicha medida ya que no solo es el hecho de portar el arma, sino que se debe tener un conocimiento sobre el manejo de la misma y se debe de seguir todo un proceso para ver si cualquier persona sea hombre o mujer pueden ser aptos para portar un arma de fuego.

————–

El golpe a los bolsillos de los chihuahuenses continua, ahora con el incremento de nuevo en el precio del gas LP. La semana del 8 al 14 de mayo será de 710.4 pesos el cilindro de 30 kilos y de 1 mil 65.6 pesos el de 45, es decir 4.8 y 7.2 pesos más (respectivamente) que la semana anterior.

La información de acuerdo a la publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el que publica que el precio del combustible más alto se presentó en la semana del 13 al 19 de marzo, en donde el cilindro de 30 kilos llegó a 729 pesos y el de 45 a 1 mil 93.5 pesos.

Las publicaciones que la CRE tiene publicada establece que en la primer semana del presente año el precio del combustible en un cilindro de 30 kilos estaba en 591.9 pesos, es decir 118.5 pesos más barato que esta semana, mientras que el de 45 kilos era de 887.85 pesos, 177.75 más económico, así las cosas.

————

El retorno de Alfredo Lozoya finalmente se cumplió y junto con su arribo al estado se empiezan a generar algunos datos que son dignos de tomarse en cuenta.

El excandidato a gobernador llegó a la capital del mundo como primer punto del estado, lo hizo arropado por un despliegue policíaco de la dirección de seguridad pública de Parral, cerrando calles.

Después en la capital del estado convocó una rueda de prensa, donde precisamente abrió embocadura el presidente de Parral Cesar Peña Valles, lo que le valió, dicho sea de paso, una denuncia que está promoviendo el PRI por el uso indebido de recursos para un partido.

El punto de mayor interés lo revistió la reunión que sostuvo ese mismo día Lozoya con el secretario general de gobierno. Cesar Jauregui, lo recibió junto con el presidente Peña Valles y el diputado Francisco Sánchez.

Se dice y asegura que a partir de ahí se están fincando las bases para tender puentes y lograr unificar la oposición estatal, es decir el PRIAN-PRD podría tener otro agregado en el 2024 que sería MC, bueno al menos hasta ahora son las especulaciones.

—————-

La que trae en jaque al presidente municipal de Parral es la regidora priista Dalila Villalobos quien esta semana inauguró el recurso jurídico que promueve el IEE ante hechos que pudieran incurrir en Violencia Política de Genero.

La denuncia formal ya fue interpuesta. Los dos personajes, Cesar Peña y Dalila Villalobos ya traen un pique desde hace tiempo el cual se ha ventilado en cabildo y medios, ahora toca otra coyuntura el conflicto, donde el alcalde es llevado al banquillo de los acusados.

Según se ha adelantado, esta no sería la única demanda que podría enfrentar el edil a quien dicho sea de paso le ha faltado mano izquierda para tratar con la oposición y ahora, la panista Alejandra Pérez será quien acuda a denunciar los hechos que considera fueron de violencia política de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s