George W. Bush es un “ejemplo de líder fuerte”: Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo este jueves una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush en la que afirmó que el republicano es un “ejemplo de líder fuerte” y le ha invitado a realizar una visita al país.

“Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas”, subrayó Zelensky en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania.

A su juicio, “los estadounidenses son gente sincera y abierta” y siente que tienen valores en común con los ucranianos. Por su parte, George W. Bush le indicó a Zelensky que Ucrania “ha sido invadido por fuerzas que quieren matar a personas inocentes”.

El mandatario ucraniano recordó en la conversación los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y señaló que en aquel momento muchos ucranianos se solidarizaron con el pueblo estadounidense y compartieron el dolor de los familiares y amigos de las víctimas.

En la platica, Zelensky alertó que el Ejército ruso ha utilizado “2.014 misiles contra Ucrania, se registraron 2.682 apariciones de cazas rusos y las tropas rusas han destruido o dañado casi 400 instalaciones sanitarias”, desde que Rusia comenzó la invasión el 24 de febrero. “Cada una de estas ‘llegadas’ supone la muerte de nuestro pueblo, la destrucción de nuestras infraestructuras”, lamentó.

Asimismo, criticó en su habitual discurso vespertino que el acceso a la sanidad está limitado debido a la invasión rusa. “Falta tratamiento para los pacientes de cáncer, es difícil o imposible obtener insulina para los diabéticos, es imposible realizar cirugías y hay escasez de antibióticos”, recalcó.

Por otro lado, celebró que se haya podido continuar con la evacuación, a través de corredores humanitarios, de 150 personas de la planta siderúrgica de Azovstal y de 300 civiles de la asediada ciudad de Mariupol.

Zelensky recordó también las relaciones entre Ucrania y Reino Unido. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, garantizó este jueves al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el apoyo “continuado” de Londres para reunir pruebas que evidencien los supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia.

El presidente ucraniano aseguró que “evidentemente, a Rusia le molesta la proximidad entre Ucrania y Gran Bretaña”. Además, ha reiterado que Ucrania necesita “un análogo moderno del Plan Marshall y una mayor participación del mundo libre y de las instituciones internacionales”.

Así, hizo hincapié en que “Ucrania necesita hasta 7.000 millones de dólares al mes para cubrir el déficit presupuestario del Estado. En total, se ha calculado que se necesitan más de 600.000 millones de dólares para reconstruir lo que el Ejército ruso ha destruido”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s