Busca Morena poner alto a manipulación de adultos mayores para obtener apoyos gubernamentales

Chihuahua, Chih, 26 abril 2022. La diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes rechazó que los adultos mayores sean manipulados o utilizados para que terceros obtengan beneficios y apoyos de las distintas autoridades.



La bancada de Morena presentó una iniciativa para sancionar a quienes por medio del engaño o aprovechando la confusión de un adulto mayor obtienen un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.

Expuso que actualmente los adultos mayores han obtenido un importante reconocimiento social, así como la atención del gobierno federal, quien los tiene como una prioridad dentro de los esquemas de apoyos sociales, de igual forma, que autoridades locales; sin embargo, hay personas que desinforman y aprovechan la confusión de los adultos para lucrar con supuestas gestiones que no tienen razón de ser.

“He recibido denuncias de familiares de adultos mayores que reciben llamadas o se acercan a ellos personas que por medio del engaño o aprovechando el error en que un adulto mayor se puede encontrar, obtienen un lucro indebido. Supuestamente le ayudan al adulto mayor a registrarse, pero con datos de otras personas, por lo que es imposible localizar a éstas una vez que incurren en un fraude o en la omisión de cuidados, convirtiendo esto en un problema para el Estado, y por tanto para la comunidad en general, pero principalmente en perjuicio de los adultos defraudados”, indicó la diputada.

La legisladora denunció estas inmorales prácticas y urgió a detener la desfachatez de abusar de este sector tan vulnerable.

“En Chihuahua no toleraremos ningún abuso, omisión de cuidado o engaño a ningún adulto mayor, ya que por años ellos cuidaron y vieron por nosotros”, aseguró la legisladora.

La iniciativa busca agregar la fracción XI al artículo 224 en materia de Fraude al Código Penal del Estado de Chihuahua.

Artículo 224.- Se impondrán las penas previstas en el artículo anterior, a quien: De la I a la X…

*XI. Obtenga para sí o para otro, el disfrute de una prestación pecuniaria otorgada por un establecimiento público, la prolongación indebida del mismo o facilite a otros su obtención por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública.*

*Artículo 156 BIS. A quien teniendo la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a cargo de un adulto mayor, proporcione datos falsos de contacto o incumpla sus obligaciones con un establecimiento asistencial público o privado repercutiendo en el cuidado de la persona, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión.*

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s