Propone Morena viviendas para periodistas con presupuesto estatal

Pide Cuauhtémoc Estrada a Maru Campos reasignar recursos de Comunicación



– Para quienes siempre escriben en defensa de los derechos laborales, sociales y humanos de otros, pero nunca sobre la losa que cargan al ejercer el noble oficio del periodismo…

Chihuahua, Chih, a 21 de abril de 2022. Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua presentaron un proyecto de urgente resolución a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a fin de reforzar el Fondo de Seguridad Social que implementará el Gobierno Federal con recursos del presupuesto de publicidad oficial.

El Coordinador de la bancada, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó la importancia de brindar a este gremio que ha sido desprotegido de derechos laborales facilidades para acceder a una vivienda digna, por lo que la propuesta es que el Ejecutivo Estatal reasigne del ejercicio fiscal 2022 al menos el 25% de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal, o un monto de al menos 50 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas.

El diputado expuso las desventajas laborales del gremio periodista, que, de acuerdo a distintos informes y organizaciones, han arrojado carencias en el acceso a distintos derechos, siendo la seguridad social un dato a destacar: el 63.2 por ciento de las periodistas no cuentan con este derecho.

En la población masculina es mucho menor, de 41.9 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres sin seguridad social es de 52.7% y para varones de 44.1%, según el último informe sobre pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, llama la atención que son las mujeres periodistas quienes en su mayoría ocupan las salas de prensa actualmente; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad, ésta no se refleja en sus ingresos. Además de existir un dominio casi absoluto de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación.

En contraste, el Gobierno del Estado destinó 78 millones 514 mil pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad en 2021; mientras que para el presente ejercicio fiscal 2022 se tiene presupuestado un monto de 183 millones 945 mil pesos.

El periodismo es un pilar de las sociedades democráticas y el trabajo de las y los periodistas, además de ser un noble oficio, es una extensión de los derechos de la sociedad a informarse, son su voz y receptor, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 25% de los recursos destinados a la publicidad del Gobierno Federal será para un fondo de seguridad social para periodistas.

“Hay periodistas en nuestro país, y el estado de Chihuahua, que ejercen su trabajo en autoempleo y otros más que no han sido beneficiados con la protección social y prestaciones conforme a la ley, para lo cual será importante también se genere conciencia para que las empresas de este giro brinden seguridad social y cumplan con la normatividad en lo que respecta a los derechos laborales”, destacó el legislador.

Finalmente, el diputado a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, exhortó a la gobernadora Maru Campos a que, previo a la presentación y aprobación del Programa Estatal de Vivienda, se integre en el mismo el Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s