Propone Benjamín Carrera Fideicomiso de Servicios Ambientales para proyectos sustentables

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua y la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en materia de mecanismos para la mejora de servicios ambientales hidrológicos.

El legislador busca la creación del Fideicomiso para Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de Chihuahua, a fin de que se imponga un pago compensatorio a los usufructuarios, poseedores, dueños o representantes legales de terrenos forestales aledaños a cuencas.

Explicó que estos poseedores generan servicios ambientales hidrológicos, por lo que el fideicomiso sería destinado exclusivamente para acciones de manejo sustentable, mejora, conservación y remediación de mantos.

Indicó que se busca, en primera instancia, establecer la obligación de los organismos operadores del agua de aportar un 1% del recurso que obtienen por pago del servicio de agua potable, de usuarios no domésticos al Fideicomiso de Pago por Servicios Ambientales, y que este recurso sea operado exclusivamente por dichas unidades externas al gobierno, para la gestión de las cuencas.

Recordó que anteriormente existía a nivel nacional, con sede en el Estado de México, un fondo denominado PROBOSQUE para el pago de servicios ambientales a través de una aportación que en lo económico resultaba intrascendente y, sin embargo, era significativo para lograr un adecuado manejo de cuencas y ayudaba a garantizar la calidad y suficiencia del agua.

Este recurso, sumado a los programas federales para el pago de servicios ambientales, permitiría establecer alianzas con el sector privado y generar esquemas de impacto ambiental mínimo, que promuevan el acceso a una mayor cantidad de recursos para la gestión de cuencas hidrológicas.

De igual forma, la creación de un marco normativo y reglas generales que permitan la creación de Unidades de Mejora de los Servicios Ambientales como órganos integrados por personas de la sociedad civil involucradas en la gestión de las zonas de mejora, entre ellas, por supuesto, las que tienen que ver con las cuencas hidrológicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s