Chelita Rojas es nombrada presidenta del Comité Municipal de Participación y Desarrollo Indígena


La Regidora Graciela Rojas Carrillo mejor conocida como Chelita Rojas fue nombrada presidenta del Comité Municipal de Participación y Desarrollo Indígena por votación unánime de las y los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua por lo cual ella representará a los pueblos indígenas y tendrá la tarea de fomentar la participación, consulta y vinculación de los asentamientos que hay la ciudad, con las diferentes áreas de la administración.


El Comité Municipal vinculará la participación ciudadana para su desarrollo integral y tendrá entre sus facultades investigar los problemas y necesidades relativas a los asentamientos indígenas.
Se generarán diagnósticos para la detección de necesidades en los asentamientos indígenas, así como la realización de las medidas de mejoramiento social, económico, político y cultural que requieran los asentamientos indígenas, y buscar su implementación.
Promoverá ante el órgano municipal correspondiente la aprobación y seguimiento de los programas de desarrollo social y comunitario de los asentamientos indígenas y fungirá como cuerpo consultivo y de opinión de las áreas del Municipio de Chihuahua, en las materias que sean de su competencia.
Se busca que el comité emprenda obras de mejoramiento en los asentamientos indígenas que se encuentran organizados e identificados oficialmente, con respeto a su cosmovisión y sus usos y costumbres, y darlo a conocer anualmente al municipio para que se contemple en el presupuesto de egresos.
También estará encargada de cumplir con lo que establece el reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua en lo referente al Comité Municipal de Participación y Desarrollo Indígena.
Se fomentará la cultura del respeto de los derechos humanos por parte de la sociedad en general hacia las personas y grupos pertenecientes a los pueblos indígenas, así como entre las y los integrantes de los propios asentamientos indígenas.
Estas son sólo algunas de las facultades que tendrán los integrantes del comité además de hacer propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo integral de los asentamientos indígenas; fortalecer la participación de las personas y grupos pertenecientes a los pueblos indígenas y la coordinación intergubernamental en la planeación y gestión de su desarrollo.
Podrán proponer la realización de estudios que contribuyan a mejorar la planeación y programación de las políticas públicas, encaminadas a elevar la calidad de vida de la población indígena en el municipio, en los cuales participen personas de pueblos indígenas como parte de los equipos de trabajo e investigación, entre otros.

SEMBLANZA DE LA REGIDORA GRACIELA ROJAS CARRILLO
Originaria de Urique, Chihuahua, egresada de la carrera de ingeniería en Ecología, actualmente es la primera Regidora de Origen Rarámuri del municipio de Chihuahua.
Actualmente es Regidora del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua y representa a los asentamientos dentro del mismo, preside la Comisión de Ecología y forma parte de la Comisión de Juventud, Desarrollo Rural y Deporte.
“Desde niña he tenido un gran interés por aportar lo mejor a la sociedad que me vio crecer y que me ha dado tanto, mi familia es muy unida y eso nos ha permitido tener la oportunidad de estudiar la Universidad, así que cuando se me presentó la oportunidad de venir a la capital a estudiar no lo dudé, al llegar se abrió un mundo de oportunidades, sobre todo para crecer y servir” comentó.
Fue entonces cuando decidió dar tutorías en “Kusá”, que es una cooperativa textil de diseños artesanales Rarámuri, ahí Ceci Bolado quien es la coordinadora se fijó en Chelita.
Ella le habló de Chelita al actual alcalde de Chihuahua, Lic. Marco Bonilla Mendoza y la invitó a incorporarse a su planilla cuando iba a contender por la Presidencia Municipal de Chihuahua el año pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s