HORUS 4 de abril

• Estrategia de AMLO para perpetuarse otros 6 años en el poder
• ’No participarán’ en consulta de revocación de mandato.
• ‘Gasolinazo’ en ciudad Juárez
• Próximo cambio de timón en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua
*En dos meses ha recibido Chihuahua más de 4.46 mil MDP en Participaciones Federales
*Tras dos semanas de bajar el precio del gas vuelve a subir

En la semana se dio la noticia de que AMLO quería liquidar desde sus cimientos a las dos instituciones electorales del país, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Aquí la pregunta, ¿Por qué el odio?
La respuesta, es que dichas instituciones le han dado revés político a él y a sus huestes morenistas por tantas triquiñuelas electorales que están haciendo rumbo a la revocación de mandato del próximo 10 de abril.
La forma en que quiere poder controlar al INE y al Trife para las elecciones presidenciales de 2024 es enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Constitución para federalizar a los organismos electorales. Con ello pretende que estos organismos electorales o bien sus titulares y consejeros sean elegidos por el poder del pueblo, que es “bueno y sabio”.
Pero es que a Andrés Manuel se le queman las habas por controlar al aparato electoral que le permita perpetuarse en el poder otros 6 años y esta malversada estrategia lleva ya 3 años, pero nunca como hoy el Presidente hace creer a los mexicanos que el INE y el Trife son dos perros rabiosos, enemigos de su “democracia participativa”, y por ello, hay que darles el tiro de gracia, eliminarnas de raíz y formar, como sucedió en Venezuela y otros países, un organismo electoral a modo.
La propuesta no suena mal, pero la gran interrogante es ¿quién o quiénes van a proponer a los nuevos consejeros del INE y a los magistrados del Trife?
Estamos ante otra ocurrencia del primero al mando, pues para que se lleve a cabo esa reforma requiere de 335 votos en la Cámara de Diputados y 85 en el Senado de la República, en ambos casos mayoría calificada y no los tiene, ni yendo a bailar a Chalma.
AMLO ha hecho todo un escándalo con un desprecio total a las leyes, instituciones y al Estado de Derecho con la inútil Revocación de Mandato.
Citando a ya saben quién, morenistas y morenianos “andan nerviosos”. Lo que les desespera es el reto de conseguir que al menos 30 millones de ciudadanos, misma cantidad de quienes votaron por López Obrador en 2018, le refrenden su apoyo con la ratificación. Si tal cifra no empata con la que obtengan en las casillas, culparán al INE insistiendo en la patraña de que no publicitó tanto la consulta como pudo, dirán entonces, hacerlo “el pueblo…”.

Los funcionarios representantes del partido albiazul, tanto del municipio como del ejecutivo estatal y del poder legislativo, han expresado un rotundo ‘NO’ al ser cuestionados sobre su participación en el ejercicio de consulta de revocación de mandato. Algunos de ellos, son más mesurados «algo tibios» en sus respuestas y prefieren no emitir puntos de vista personales, un ejemplo es César Jáuregui, quien le dió vuelta a la página de una manera inteligente, diciendo que su participación no tiene relevancia y que, por su cargo, prefiere mantener una posición imparcial en el tema.
Quien no se guardó nada fue la gobernadora Maru Campos, al referir que se trata de un tema sin sentido, tal cuál se lee, aclarando que se trata de una opinión meramente personal, sin afán de influir o perjudicar en las decisiones de los dedemás.

Por su parte, Marco Bonilla solo dijo que tendrá cosas más importantes que hacer y que, cada funcionario, debe entender que los puestos tienen un inicio y un fin, un periodo estipulado según sea el cargo, por lo que no habría necesidad de debatir sobre la permanencia del presidente Andrés Manuel, a sabiendas de que su administración culminará dos meses antes del 2024.

Este fin de semana los juarenses fueron víctimas de un nuevo ‘Gasolinazo’, el combustible aumentó hasta 3.41 pesos por litro en el caso de la Magna; en tanto que la gasolina Premium subió hasta 2.86 pesos por litro. Desde el día de ayer se modificó el precio de la gasolina, Magna y Premium, luego de eliminar el estímulo al combustible en la región fronteriza.
Según las autoridades el acuerdo 47/2022 señala que la medida comprende del 2 al 8 de abril. Hasta el pasado viernes, el promedio por litro era de 16.59 pesos en el caso de la Magna y 19.39 en el caso de la Premium. Aún y con este incremento del hidrocarburo el precio seguirá más barato que las ciudades fronterizas de EU.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), hará un cambio de timón el próximo 29 de abril, así lo anunció el presidente Eduardo Prieto, quien refirió que actualmente se tiene contemplado a un único aspirante a la dirigencia, se trata del ingeniero Álvaro Bustillos, quién ya levantó la mano y trae consigo el apoyo de la mayor parte de los integrantes del gremio ganadero.
Según se tiene previsto, la renovación del Consejo Directivo se hará de una manera pacífica y con total orden. Total, la fecha para inscribirse como aspirante a la dirección no tiene caducidad; puede ser, incluso, el mismo día de la Asamblea General Ordinaria en la que se incluye la renovación del Consejo.

En los primeros dos meses del año el estado de Chihuahua ha recibido 4 mil 465 millones 210 mil 65 pesos por concepto de Participaciones federales, más del 93 por ciento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal casi el 5 por ciento, el resto es por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Durante el mes de febrero la entidad recibió más de 16 millones de pesos menos que el mes anterior, lo que corresponde a un monto superior a los 2 mil 224 millones pesos, de los cuales el 91 por ciento de los recursos corresponden del Fondo General de Participaciones, el 4.7 por ciento del Fondo de Fomento Municipal y el resto (4.3 por ciento) es del IEPS.

Lo anterior a pesar de las modificaciones realizadas a los montos de las participaciones federales a las entidades, acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de febrero del presente año, en el cual Chihuahua tuvo un incremento de 26 millones 968 mil 402 pesos.

Tras dos semanas de haber bajado el precio del gas LP, hoy vuelve a subir, y permanecerá hasta el 9 de abril, de acuerdo a la tabla de precios máximos aplicables a consumidores finales, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A partir de hoy un cilindro de 30 kilos estará en 706.5 pesos (2.1 pesos más que ayer), mientras que el de 45 kilos será de 1 mil 59.75 pesos (3.15 pesos más), pero si compra una marranita de 10 kilos ahora le costará 235.50 pesos llenarla de gas.

Cabe señalar que este año el gas LP ha subido 3.82 pesos el kilo en lo que va del presente año, según la tabla de precios máximos aplicables a consumidores finales, establecido por la CRE, en la cual señala que el precio del combustible en la primer semana de enero estuvo en 19.73 pesos el kilo y a partir de hoy y hasta el 9 de abril será de 23.55 pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s