HORUS de los periodistas

14 de marzo 2022

ARAS, un tema que será heredado a futuras administraciones    

Comentan los que saben que el tema de ARAS va muy avanzado y que existen casi 4 mil querellas ya y se siguen acumulando.

El asunto es que no hay detenidos y no los habrá, hasta donde se sabe, pues una demanda civil no da para más. Además existen únicamente inmuebles incautados que en su conjunto no suman, si quiera, una cuarta parte de los fondos que demandan miles de personas.

Lo que se supo es que la FGE ofreció atención psicológica y legal gratuita a los afectados, muchos de ellos que perdieron sus ahorros de toda la vida. Lo cierto es que, cada día que pasa, el asunto se convierte en un tema ambiguo, las autoridades dicen menos y las personas comienzan acostumbrarse a la idea de que su dinero no regresará. Seguramente la situación será enterrada poco a poco y se postergará para ser heredado a futuras administraciones.

Comunicación de la JMAS de Juárez sin comunicar

El afamado y recién nombrado titular de Comunicación Social de la JMAS en Juárez, Daniel Valles Vargas, de 62 años y originario de Mexicali, asegura haber estudiado en la Universidad Autónoma de Baja California, pero no existe ningún registro ni cédula profesional que así lo acredite.

Como ya se había comentado en este espacio, entre sus haberes fue pastor evangélico durante varios años en una congregación de la colonia Melchor Ocampo, a la que tuvo que renunciar a finales de los años noventa por diversas acusaciones de sus feligreses. Malos tratos, su afición a la fiesta brava, el fútbol y los vinos caros, que contradicen las creencias de la secta religiosa, pero principalmente por su evidente elevado enriquecimiento.

A raíz de estos manejos financieros inexplicables, reside en el exclusivo fraccionamiento Country Club de Ciudad Juárez y gusta de manejar vehículos exclusivos de reciente modelo.

Se sabe que desde hace varias décadas mantiene una estrecha relación de amistad con el empresario juarense y presidente de la Alianza Evangélica, Alfonso Murguía Chávez, de filiación panista, quien ha sido varias veces precandidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Se tiene registrado que desde hace una década, a través de una alianza con el pastor Murguía Chávez, formaron una asociación nacional denominada “Avanza sin Transa”, alojada en el sitio de internet (https://avanzasintranza.com), donde aparece como número de contacto el celular personal de Valles Vargas.

Sin embargo, el lanzamiento de dicha agrupación fue muy criticada porque utilizaron fondos de la Alianza Evangélica, así como de otros organismos ligados al DHIAC, como Coparmex Juárez, Centro Humano de Liderazgo A.C. (www.cehlider.org.mx) y Plan Estratégico de Juárez, todos ellos ligados al empresario Miguel Fernández Iturriza.

Cabe destacar que el actual Director Ejecutivo de la Junta de Aguas de Juárez, Sergio Nevárez, proviene precisamente de Cehlíder y Coparmex.

Otro dato interesante es que durante el lanzamiento de “Avanza sin Tranza” fue el despliegue publicitario que existió a su alrededor, con carteleras, spots y cientos de miles de engomados y pulseras, pero el proyecto se estancó en los primeros meses, debido a que los patrocinadores vieron que el costoso proyecto tenía más bien un sentido de negocio para el expastor Valles.

Aunado a ello, el señalado pasó el tiempo viajando por todo México y otros países como Argentina, Chile y Perú, donde promovía y cobraba costosas conferencias para organismos públicos y privados, pero todo como un negocio totalmente personal del que jamás dio cuenta a sus fundadores y patrocinadores, pero siempre muy cerca del pastor Alfonso Murguía.

Haciendo una sencilla investigación en la red, permanece activa una página de Facebook, así como la página web ya señalada donde se ostenta como ‘Director Nacional en Avanza sin Tranza’ y destaca que también forma parte de ‘Daniel Valles y Asociados’, bajo el registro de derechos de autor: “INDAUTOR 032016030091140290001”.

En esta publicación se promueven cursos de capacitación contra la corrupción, como el “Programa Pro Integridad Avanza Sin Tranza”, que aseguran: “genera un cambio en los marcos de referencia de pensamiento para crear una cultura libre de corrupción.”

La página señala también lo siguiente: “Has llegado con los expertos en libres de corrupción”, al tiempo que se promueven conferencias, capacitación y entrenamiento, asesoramiento y ética empresarial, basados en los valores de: Integridad, Justicia,  Humildad Ética, Verdad, Moral y Bondad.

Su incursión en los medios de comunicación data de unos 20 años como conductor de programas de radio y televisión y autor de una columna denominada “El Meollo del Asunto”, sin embargo, nunca ha tenido cargos directivos, o posiciones como reportero o periodista de tiempo completo en ningún medio, aunque en 2021 fue nombrado director de Comunicación Social de la JMAS, en la cual, como también se expuso en la anterior entrega, ha demostrado una total ignorancia del oficio, tanto así que en son de broma-enserio la gente afirma que “no sabe ni como anda el agua y eso que firma en la Junta de Aguas”.

Para el anecdotario

El incidente que ocurrió en la avenida Zarco, el pasado jueves por la noche, en donde una explosión de gas derrumbó un edificio habitacional, varias cosas quedaron evidentes. La unidad de bomberos llegó media hora después de los hechos, pese a que la estación se encuentra a 150 metros del siniestro, exactamente en la 28 y Avenida Zarco, Protección Civil Municipal nunca llegó a coordinar las acciones. Todo fue un caos, y si no es porque los médicos y enfermeras del Hospital Palmore salieron para atender a los heridos hoy estaríamos lamentando alguna muerte.

Y no fue para menos, en el incidente resultaron tres heridos, uno con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo. Las otras dos víctimas casi en las mismas condiciones. Las ondas de la explosión causaron daños a 50 metros a la redonda; por lo menos 10 inmuebles resultaron dañados y vehículos que se encontraban estacionados.

Parece increible pero sucedió…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s