Honra Pedro Valtierra a fotoperiodistas que perdieron la vida por Covid-19

El fundador de la agencia informativa “Claroscuro” a través de Facebook Live compartió su experiencia y anécdotas a través de sus imágenes antes y después de la pandemia por Covid-19, con estudiantes y docentes de la UACH.

En el periodismo no sólo se necesita tener una cámara, sino también la sensibilidad que le permita al fotógrafo obtener imágenes que generen algún tipo de sentimiento a sus lectores, expresó Pedro Valtierra, durante su conferencia virtual «Fotoperiodismo Post-Covid», impartida en la Facultad de Filosofía y Letras en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante la ponencia participaron alumnos y docentes quienes escucharon de parte del fundador de la agencia informativa “Claroscuro” la responsabilidad que tuvieron que tomar los periodistas gráficos para mostrar a la sociedad todas aquellas imágenes provocadas antes y después de la pandemia.

“Tal pareciera que los fotoperiodistas fuéramos inmunes al Covid, mientras muchos se encerraban en sus casas protegiéndose de este virus, los fotógrafos tenían que salir a la calle a recopilar imágenes que -como la nota informativa- son la materia prima de un medio comunicación, sin embargo, lamentablemente muchos de ellos enfermaron o perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, compartió Pedro Valtierra.

La labor de un periodista gráfico es peligrosa porque muchos de ellos tienen que llegar hasta el lugar de los hechos, en tiempos de Covid -a través de sus lentes- captaban escenas que muy difícilmente se podría explicar en la redacción de la nota informativa.

El conferencista aprovechó el espacio brindado por la UACH para comentar anécdotas obtenidas durante su paso por Chihuahua en 1996, para recopilar imágenes de la Sierra Tarahumara y algunos aspectos de las costumbres de los rarámuris. También mostró y explicó el fondo que representan diversas fotografías capturadas como corresponsal de guerra en diversos países del mundo.

Asimismo, Valtierra invitó a los asistentes a participar en el “Concurso Latinoamericano de Fotografía”, que tiene el objetivo de promover las imágenes capturadas con fines documentales o periodísticos. La convocatoria cierra el 15 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s