Analizan en Comisión de Salud asuntos turnados


La Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua, se reunió a través de acceso remoto o virtual, a fin de analizar el proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Bienestar y de Salud, sean incorporados a la brevedad los trabajadores de la educación y personal de la salud del Estado, en la aplicación de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.


Por otra parte, se dio cuenta de diversos asuntos turnados, entre ellos:
El presentado por la diputada Ivón Salazar Morales, mediante el cual propone reformar y adicionar el artículo 7 de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, en materia de internamiento de pacientes.
También, las propuestas presentadas por el diputado Omar Bázan Flores, quien planteó hacer un pronunciamiento especial de declaratoria de enfermedad grave por el brote de coronavirus COVID-19 “OMICRON”, reportado por Sudáfrica. Esto lo fundamenta en el artículo 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9, fracción XVII del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
Asimismo, la iniciativa de acuerdo por la cual pide exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que se garantice la atención médica en el Hospital Integral del Municipio de Gómez Farías, Chih., dado que hace más de 4 años no se cuenta con personal médico suficiente.
Por otra parte, la iniciativa por la cual solicita exhortar al Ejecutivo Federal, para que emita un Acuerdo en el que se liberen las patentes de la vacuna contra el COVID-19 para su venta a través de particulares y se establezcan lineamientos para que los gobiernos estatales y municipales puedan adquirirlas.
El asunto relativo a la reforma a la Ley que Regula El Uso Obligatorio de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado, en materia de aplicación de pruebas de detección; y el punto de acuerdo, por el que plantea exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue la incapacidad pagada al 100% de su salario, a los trabajadores a causa del contagio del virus Covid-19.
Por último, en asuntos generales de la reunión, las diputadas Yesenia Reyes Calzadías, Diana Pereda Gutiérrez y Adriana Terrazas Porras, así como el diputado, Luis Aguilar Lozoya, integrantes de la Comisión, a petición de la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), acordaron realizar una reunión con representantes de la misma, en fecha por definirse.
Dicha red está conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido esfuerzos a fin de mejorar la salud mental de la población, y con la reunión que buscan, desean plantear a quienes integran la Comisión, diversos asuntos en la agenda de salud, entre ellos algunos relativos a la Ley Estatal de Salud Mental, la Cartilla de Derechos Humanos para las Personas con Trastornos Mentales, la situación de atención de la salud mental en Ciudad Juárez, así como el suicidio en el Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s