Aprueba Cofepris uso de la vacuna Abdala en emergencias de Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia, la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba.

El pasado 30 de agosto, el organismo informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto del biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo.

Ayer, la Cofepris emitió la autorización para utilizarlo en el país. Se trata de un antígeno elaborado mediante ingeniería genética con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. Tiene una eficacia de 92.8 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, de acuerdo con información de la institución.

En Cuba se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia.

Con relación a la autorización emitida por Cofepris, el pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre la existencia de un acuerdo para adquirir vacunas desarrolladas en Cuba como parte de la colaboración con el gobierno de la isla. Sin embargo, todavía no se ha formalizado nada en concreto, de acuerdo con información oficial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s