Instalan Comisión para acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia

Expresa Maru Campos la entera disposición de las instituciones estatales para el esclarecimiento de casos de desaparición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora Maru Campos Galván, encabezaron la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, en el marco de la gira que el primer mandatario de la nación realizó este día por Chihuahua.

En su mensaje, el presidente López Obrador resaltó la relevancia de instalar la Comisión en este lugar, donde fue fusilado “El Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien le cortaron la cabeza y durante 10 años exhibieron su cabeza en la plaza principal de Guanajuato, como escarmiento y para que nadie se atreviera a desafiar al Gobierno opresor.

En acto efectuado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la Gobernadora agradeció la visita del Presidente y sus colaboradores, en especial al subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión recién instalada, Alejandro Encinas, por ofrecer esperanza a tantas familias que continúan en esta búsqueda tan leal, tan noble de justicia para sus seres queridos.

“Para Chihuahua es un honor ser escenario de la conmemoración internacional del reconocimiento de los derechos humanos y no hay manera más honesta de conmemorar este acontecimiento que impulsando estas acciones encaminadas a restablecer el daño a las víctimas de graves violaciones los derechos humanos”, declaró.

Lamentó que durante la llamada “guerra sucia”, se utilizó el aparato gubernamental para reprimir los destellos de oposición generados desde la esperanza de algunos para tener un futuro mejor: “Nada más cruel y nada más injusto, nada puede justificar los crímenes cometidos por el estado en aquel tiempo. Todo el dolor generado por aquellas acciones lamentablemente es irreparable, lo que sí es posible es el reconocimiento y exposición de la verdad, y sobre todo prometernos que nunca más dejaremos que esto vuelva a suceder”.

La mandataria estatal señaló que esta Comisión sentará las bases para la construcción de instituciones más sólidas, para la libertad, nunca más para la represión y el autoritarismo.

A los familiares de las víctimas chihuahuenses, dijo que reconoce que la historia del estado está llena de dolor que se debe reparar, como el ocasionado a las represalias excesivas de las que fueron víctimas aquellos jóvenes que en 1965 asaltaron el Cuartel de Madera, como tantos otros en este oscuro periodo de nuestro país.

“Para todo estos casos expresamos la entera disposición de las instituciones estatales y el compromiso propio de una servidora para colaborar con esta Comisión y se pueda acceder a esta verdad, a través de los registros, los expedientes, los inmuebles y de la información necesaria para el esclarecimiento de la verdad”, afirmó.

Se comprometió a que esos expedientes cerrados serán abiertos para que todos conozcan la verdad, y agradeció al presidente y funcionarios federales por esta iniciativa.

En su intervención, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que las estrategias se crearon en coordinación con las víctimas, familiares, así como expertos en la materia.

Especificó que la Comisión contará con cinco instrumentos, un comité de esclarecimiento, uno de acceso a la justicia, otro de búsqueda de las personas, un programa de reparación y compensación y el quinto es la construcción de un centro nacional de memoria.

Comentó que se tendrá acceso a todos los archivos de Segob y todas las dependencias que tengan información en la materia y donde presumiblemente se cometieron violaciones a los derechos humanos. Precisó que actualmente existen 250 averiguaciones previas en la FGR, las cuales se abrirán y se les dará seguimiento.

El funcionario federal informó que los resultados de los trabajos de esta Comisión se darán a conocer a más tardar el 30 de septiembre de 2024.

En representación del grupo de expertos, Abel Barrera Hernández, dijo que en Chihuahua se gestaron tercas y dignas luchas, y explicó que este grupo de trabajo se conformó con representantes del área de los Derechos Humanos de la ONU, de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como colectivos de víctimas y familiares de personas detenidas o desaparecidas, por lo que ahora se investigarán las violaciones graves a los derechos en la segunda mitad del siglo XX.

A nombre de las víctimas y familiares, Tita Radilla Pacheco Martínez, manifestó que en estas acciones estuvo involucrado el Poder Judicial Federal, lo que provocó que algunas de las víctimas sobrevivientes pasaran hasta 7 años en prisión sin un debido proceso ni una sentencia formal.

“Es una obligación no cumplida por más de 55 años, una deuda con 95 mil familias, porque esto se extendió como virus a todos los rincones del país”, asentó.

Solicitó al presidente que se proporcione todo recurso económico, material y humano, que facilite el acceso a la verdad. “Cambien la historia de lo que pareciera ser nuestro destino, busquen resultados como si cada caso, cada expediente fuera un familiar suyo”, acotó la representante de víctimas y familiares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s