Pide Rafael Espino al Gobierno de Chihuahua actuar contra la violencia hacia las mujeres

El senador por el estado de Chihuahua, Rafael Espino De la Peña, solicitó al Gobierno estatal actúe contra la impunidad que se vive en Ciudad Juárez donde las cifras de violencia contra las mujeres han mantenido una “vergonzosa tendencia al alza”.


Precisó que la frontera norte de esta entidad, ocupa, desde el año 2020, el “deshonroso” primer lugar con 19 homicidios, encuadrados bajo los criterios de crimen de odio hacia las mujeres, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
El legislador de la República, indicó que desde el año 1993 hasta el 2010, se tenían registrados 887 feminicidios tan solo en la ciudad fronteriza de Juárez, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. “Ciudad Juárez ha fluctuado dentro de los tres primeros lugares en casos de feminicidio entre los distintos municipios a nivel nacional”.
Y agregó que de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el año 2020, en Ciudad Juárez, 5,447 mujeres fueron víctimas de violencia dentro de su propio hogar. Situación que se ha potenciado durante este período de pandemia, en el cual se dispararon de manera dramática las cifras de ataques violentos en contra de las mujeres.
Espino De la Peña abundó sobre el tema y dijo que expertos han detectado que existe una relación simétrica entre la violencia generalizada y los feminicidios. Ejemplo de esto, es la llamada “Guerra contra el Narco”, que dejó 3,300 homicidios dolosos del 2008 a 2012 tan sólo en Ciudad Juárez; provocando que se dispararan los niveles de feminicidios, “de un promedio de 30 a 187 por año”, según datos del Colegio de Chihuahua.
Ante esta situación, el senador Rafael Espino pidió en tribuna de la Cámara alta del Congreso de la Unión, que es tiempo para que el Gobierno del Estado de Chihuahua erradique la impunidad que se ha vivido en Ciudad Juárez desde hace décadas, donde, bajo el estigma de ser un lugar donde la vida y la integridad misma de las mujeres han sido vulneradas por la violencia, la falta de oportunidades, la marginación y la impunidad, es aprovechada por delincuentes para cometer estos deshumanos actos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s