Exhibe Facultad de Ciencias Agrotecnológicas esculturas del maestro Guillermo Villanueva

Son 11 piezas que atienden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ser elaboradas con material reciclable y soldadura eléctrica.

Destaca también una pieza de cerámica que es autoría de los escultores Héctor Gallegos y Laura Bugarini de la comunidad de Mata Ortiz, a la que denominaron “Pies Ligeros”.

En el marco del Vigésimo Sexto Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2021, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se presenta la exposición de esculturas elaboradas por el maestro Guillermo Erasmo Villanueva Gutiérrez.

Durante la exhibición universitaria se muestran once figuras de metal que fueron prestadas por el escultor y una pieza de cerámica que es autoría de los escultores Héctor Gallegos y Laura Bugarini de la comunidad de Mata Ortiz, a la que denominaron “Pies Ligeros”. Esta exhibición permanecerá abierta hasta el próximo lunes 15 de noviembre.

El autor, que es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que para atender algunos de los objetivos sobre el desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, todas esas efigies que representan un eje vertiente del estudio, fueron manufacturadas con láminas recicladas y soldadura eléctrica.

Agregó que cada una de las piezas tiene su significado, por ejemplo, la primera de ellas se le denomina “Cohesión” porque da a entender cómo diferentes manos unen esfuerzos, talentos y conocimientos para usarse en el bien común, pensando en nuestro entorno, mientras que la segunda habla de la “Integración”, que revela cómo se aplica el uso de la tecnología en la extracción de materiales y el cómo debemos enfocarnos en integrar a nuestro proceso de trabajo, el aprovechamiento de los deshechos a través del reciclaje.

Otra de las figuras que el autor denominó “Ubicación”, representa al GPS y a la tecnología actual que permite ubicar el mejor punto para la siembra y obtener una mejor cosecha. “Esta pieza nos habla y muestra los cuatro elementos para la vida; nuestra tierra, aire, fuego y agua”, explicó el escultor de la UACH.

En el caso de la “Balanza”, desde la perspectiva del creador, asegura que esta pieza recuerda la cultura antigua que se puede localizar en un pueblo mágico. En esa figura, en su izquierda trae un gallo de acero, tal como se usa en algunos ranchos para detectar el movimiento del viento, mientras que a la derecha se puede observar la rosa de los cuatro vientos, que indica mismo número de puntos cardinales usados en la cosecha.

Para el escultor, licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Escultura Pública, una de sus obras que más le llama la atención fue “El flujo”, que está representada en una hoja de planta con venas y ramificaciones resaltadas que buscan luchar por la vida, al igual que un pueblo que se fundan alrededor de un río y se va ramificando para progresar como aquellas civilizaciones antiguas de Egipto.

En esa variedad de piezas elaboradas con material reciclable y pedazos de acero, cuya expresión visual demuestra el talento del autor, también llama fuertemente la atención de los visitante una sobresaliente escultura de cerámica, creada y facilitada por los escultores Héctor Gallegos y Laura Bugarini, a la que denominan “Pies Ligeros” y que representa un merecido homenaje al pueblo Tarahumara y a sus grandes corredores que son reconocidos a nivel internacional.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua consulta https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s