Ecuador, Chile, Estados Unidos, Perú y México presentes en el Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos UACH

• El próximo 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo la décima sexta edición del taller en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Con la temática “La Universidad de frontera, un actor de la diplomacia ciudadana”, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH y en coordinación con la Universidad de Piura, Perú, realizarán este próximo 12 y 13 de noviembre, el Décimo Sexto Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos.

Entre las instituciones de educación superior que participan en este taller, se encuentran la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja-Ecuador), la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile), la Universidad de Piura (Piura-Perú), la Universidad de Texas en El Paso (Texas, USA) y por supuesto la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Dr. Daniel Alberto Sierra Carpio, representante de la delegación de México, a través la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, informó que durante este encuentro virtual los alumnos, de la mano de su respectivo profesor coordinador, estudiarán y trabajarán un tema. Este año el tema seleccionado se ha titulado “Lazos sin fronteras: estudiantes y universidades de frontera”.

Indicó que los alumnos deberán reflexionar sobre el privilegio que significa ser estudiante de una
Universidad en la frontera y, como tal, descubrir además la responsabilidad y el compromiso que supone esta condición.

Agregó que, el estudiante además aprenderá el rol estratégico que le compete a una Universidad como importante fuerza de paz y desarrollo. Etapa a la que se llega, en la medida en que las universidades de frontera aprendan a trabajar juntas para impulsar una cultura binacional encaminada en todo momento a fortalecer el proceso de paz y la integración entre pueblos, ubicados a uno y otro lado de la línea de frontera que marca la separación entre los dos países.

Manifestó que, para llevar a cabo este taller, cada delegación deberá dirigir su propuesta a mejorar las relaciones con sus pares del otro lado de la frontera. Con el fin de evitar repetir el trabajo con el mismo grupo se ha procedido a establecer que serán socios estratégicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s