Inauguran autoridades alemanas y UACH Laboratorio en Enfermería y Nutriología

Con el objetivo de fortalecer la formación del licenciado en Enfermería, a través de la tecnología y capacitación, autoridades de Alemania y de la Universidad Autónoma de Chihuahua inauguraron este miércoles el Laboratorio Procast, en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

El equipamiento de este laboratorio fue donado por el Hospital Universitario de Bonn de Alemania (UKB), en el marco de un convenio de colaboración y beneficio mutuo que firmó esta institución de salud con la UACH el año pasado para reclutar a egresados de la FEN y otras universidades del país, con el fin de que trabajen en la Unión Europea.

Procast (Professional Care Simulation and Training), es un concepto que hace referencia por sus siglas en inglés a un Simulador de entrenamiento de cuidado profesional, donde existe un sistema de monitoreo y un robot-paciente que imita a un ser humano real que escucha y responde al estar en contacto con él/ella, e interactúa según lo requerido.

En representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, el director académico, maestro Herik Germán Valles Baca, agradeció a las instituciones involucradas de Alemania y México, a la vez que pidió a los aspirantes que aprovechen esta oportunidad de practicar, aprender el idioma alemán y posteriormente laborar en este país europeo.

El representante del Ministerio de Salud y jefe de la División de Trabajadores en el Extranjero y Migración de Alemania, Ulrich Dietz, destacó que México es un buen socio para la cooperación internacional en materia de formación.

El director de la FEN, Dr. Martín Eduardo Sías Casas, destacó el apoyo que la Universidad brinda a los egresados de la Licenciatura de Enfermería para insertarse en el mercado laboral internacional y favorecer la movilidad de docentes en el ámbito académico.

Por su parte, la coordinadora de Reclutamiento y Formación Internacional de Enfermería de UKB María Hesterberg, agradeció la colaboración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Ministerio de Salud y la Agencia Federal de Empleo de Alemania, y de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); para realizar este proyecto que será el primero de muchos más.

Estuvo presente de manera virtual en la ceremonia de inauguración el representante de la Agencia Federal de Empleo Alemana, Sebastián Merle y de manera presencial la coordinadora General del Proyecto de Asociaciones de formación de Enfermería México, Margaret Post, de GIZ, y la cónsul honoraria de Alemania en Chihuahua, María Cristina Rodríguez.

Es importante señalar que actualmente la Facultad de Enfermería y Nutriología es sede nacional para el reclutamiento de 71 egresados de la Licenciatura de Enfermería de la UACH y otras universidades del país, los cuales buscan ser seleccionados para trabajar en hospitales de Alemania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s