Senador Espino participa en Foro Nacional “Balance Electoral 2021”

Con una perspectiva para los procesos 22, 23 y 24.”

El Senador Rafael Espino de la Peña fue ponente en la Mesa Panel “El Presente y el futuro de la democracia en México 22, 23 y 24”.

El día de hoy se inauguró el Foro Nacional “Balance electoral 2021, con una perspectiva para los procesos 22,23 y 24” organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua. La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. surge en agosto de 2001 en el Estado de Puebla con el objetivo de fortalecer y establecer un
canal de comunicación; ofrecer capacitaciones, foros y talleres sobre temas jurídico electoral del país.
Este foro en el que participaron Magistradas y Magistrados Electorales, Senadores de la República y Diputados Federales, tiene como objeto el análisis sobre el sistema político y electoral mexicano actual, así como, el diálogo y la reflexión de las reformas necesarias que responden a los cambios de los criterios jurisdiccionales y necesidades actuales en el ámbito federal y local.
A las 10:12 horas inició el acto de inauguración del Foro Nacional “Balance electoral 2021, con una perspectiva para los procesos 22,23 y 24” en el que estuvieron presentes en presídium la Licenciada María de los Ángeles Álvarez Hurtado, Secretaria de la Función Pública del Estado en representación de la Gobernadora del Estado de Chihuahua; el Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Dr. César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la
Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.; Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Licenciado Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua; el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados y la Licenciada Claudia Arlett Espino, Presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua. Alrededor de las 11:25 horas se dio inicio con la primer mesa panel “Futuro de la Justicia Electoral en México” con los temas centrales de criterios de paridad en representación proporcional, militancia efectiva, nulidades de elección y juicio en línea. Continuando con el segundo panel “Financiamiento” que destaca la discusión sobre la partida para tribunales electorales locales y presupuesto para órganos electorales. En el último panel del primer día del Foro Nacional “Balance electoral 2021, con una perspectiva para los procesos 22,23 y 24” se desarrolló la mesa “El presente y el futuro de la democracia en México” con el objetivo de exponer temas sobre designación de magistrados, la reforma político- electoral y revocación de mandato.
En este panel destaca como ponente, el Senador Rafael Espino de la Peña; como comentaristas en la mesa estuvieron la Maestra Carmen Patricia Salazar Campillo, Vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. y Presidenta Magistrada del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora y el Licenciado Rigoberto Garza de Lira, Magistrado del Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s