Las universidades podemos aportar innovación a los procesos electorales: Rector

-La UACH da bienvenida a magistradas y magistrados del país en Foro Nacional.

En su mensaje de bienvenida a magistradas y magistrados del país al Foro Nacional “Balance electoral 2021, con una perspectiva para los procesos 2022, 2023 y 2024”; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, dijo que las universidades pueden hacer importantes aportaciones a los procesos electorales.

La Facultad de Derecho fue sede del evento que es organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATERM), en colaboración con la UACH y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

El Foro tiene como objetivo analizar las directrices del sistema político y electoral mexicano vigente, y reflexionar sobre las reformas necesarias derivadas de los criterios jurisdiccionales y necesidades actuales en el ámbito federal y local.

En representación de la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván, la titular de la Secretaría de la Función Pública María de los Ángeles Álvarez Hurtado, realizó la inauguración oficial, a la vez que mencionó que con este tipo de eventos académicos se fortalece la democracia.

El maestro Fierro Ramírez enfatizó en que las universidades representan un importante nicho de conocimiento para contribuir en la solución de los problemas de la comunidad, a través de propuestas innovadoras.

“Miremos al futuro y pensemos en que las próximas elecciones las podemos desarrollar emitiendo el voto desde nuestra casa, en cinco minutos con resultados en tiempo real, la UACH tiene las bases para hacer esto y más, sólo es cuestión de ponernos de acuerdo y trabajar en la innovación y cuidado de recursos”, expuso.

El rector de la UACH informó que el Alma Mater emprendió un exigente modelo de transformación universitaria en el ámbito académico, administrativo y de investigación para dar respuesta a las demandas y exigencias de la sociedad, en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

En el evento participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón; el presidente Municipal de Chihuahua, Lic. Marco Bonilla Mendoza; el presidente de la ATERM, Dr. Lorenzo Wong Meraz y la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral, Dra. Claudia Arlett Espino.

Luego del evento protocolario de inauguración se instalaron tres mesas panel: la de magistradas y magistrados electorales de la República Mexicana, una de autoridades y otra con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s