Otorga Secretaría de Cultura acervo pictórico al Centro Cultural San Antonio de Cuauhtémoc

La titular de esta dependencia inauguró la sala Gabriel Borunda en donde se colocaron 18 obras de artes de diferentes artistas

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, otorgó 18 obras de arte del acervo pictórico al Centro Cultural San Antonio, como parte de la vigésimo octava edición del Festival de las Tres Culturas, “La Cultura Nos Identifica”, en Ciudad Cuauhtémoc.

Gabriel Borunda, fue el nombre de la sala en donde se instalaron estas pinturas, las cuales fueron entregadas por la titular de esta dependencia, María Concepción Landa, quien resaltó la importancia de que estas piezas, las cuales representan el arte moderno mexicano, sean parte de esta colección.

Flores para ti de Óscar Omar Amador Montes, Del Color de la fuerza de Ana Hilda Galindo Maldonado, Visiones mutiladas IV de Juan Sebastián Barrera Durón y El curso de la Vida III de Oswaldo Sagastegui Córdova, son algunas de las pinturas que se montaron en el recinto.

El programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y es un referente internacional de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

Es un mecanismo que facilita a las y los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría.

El nombre de la sala, está dedicado al maestro, escritor y crítico Gabriel Borunda quien es reconocido como catedrático, investigador, escritor, bibliotecólogo, colaborador y destaca su trabajo en la promoción de nuevos lectores y escritores a través de charlas, conferencias y talleres de donde se han publicado varios textos.

El programa surgió en 1957 por iniciativa de un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros. El grupo solicitó al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus obligaciones fiscales mediante obra plástica de su autoría.

La propuesta fue aprobada y marcó el inicio de un innovador programa fiscal al que se sumaron grandes artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Más adelante, en 1975, fue formalizado por Decreto Presidencial.

Esta donación es de suma importancia ya que, el tener estas pinturas en este recinto nutre y fortalece la cultura en Cuauhtémoc y en todo el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s