Radica TEE impugnación de Movimiento Ciudadano al registro de Maru Campos como candidata

El Tribunal Estatal Electoral dio entrada a la impugnación que presentó el Partido Movimiento Ciudadano mediante la cual solicita se le niegue el registro como candidata a la gubernatura a Maru Campos, por estar vinculada a un proceso penal en su contra.

La impugnación presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en primera instancia fue “bateado” por el Instituto Estatal Electoral, quien le otorgó el registro a la candidata del PAN-PRD.

Fue por ese motivo que MC recurrió a la instancia del Tribunal Estatal Electoral, señalando que la constitución local de Chihuahua establece que un ciudadano que esté sujeto a un proceso penal en su contra, no puede ser registrado como candidato.

Es en el artículo 23 párrafo cuarto en donde se señala que se suspenden los derechos de un ciudadano: “Por estar procesado criminalmente, desde el auto de vinculación a proceso, o declaración de haber lugar a formación de causa contra los individuos aforados hasta que se dicte sentencia absolutoria ejecutoriada o se extinga la condena”.

De esta forma es que Movimiento Ciudadano llevó su impugnación hasta el Tribunal Estatal Electoral, quien esta noche determinó, dar entrada a la impugnación e iniciar el proceso de revisión de dicha candidatura.

El TEE, determinó:

“Chihuahua, Chihuahua; a ocho de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Francisco Adrián Sánchez Villegas, en su carácter de Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, mediante el cual presenta recurso de apelación, en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE100/2021; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se
ACUERDA:
 
PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-65/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la substanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe.

Y ahora hay que esperar a que el magistrado César Lorenzo Wong, presente su dictamen al tema para su votación en sesión ordinaria del tribunal electoral.

En caso de que los magistrados electorales votaran retirarle el registro a Maru campos como candidata del PAN-PRD a la gubernatura, ella puede recurrir a la justicia federal, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s