Presentan libro “maices de vida”

Junto al documental “Unui”, se retratan los rasgos cotidianos y culturales de este alimento

El libro “Maíces de vida, visiones del maíz ralámuli” es un trabajo documental realizado como una acción coordinada entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, y su objetivo es dar cuenta de la relevancia cultural del maíz, sobre todo en las poblaciones originarias del estado, para quienes éste forma parte esencial de su cosmovisión y modos de vida.

En un evento encabezado por las titulares de ambas dependencias estatales, María Concepción Landa García Téllez y María Teresa Guerrero Olivares, respectivamente, la tarde de este lunes 29 de marzo se presentó este libro que es ilustrado por una amplia documentación fotográfica, y que además se acompaña por el cortometraje llamado “Unui”, que retrata los usos y costumbres en torno a este alimento, y el cual también fue exhibido en este lanzamiento.

María Teresa Guerrero explicó que el consumo del maíz concentra distintas dinámicas de uso como el aprovechamiento nutricional, las relaciones de convivencia y la realización de celebraciones de curación. “A partir de estas experiencias y de la creatividad de los pueblos originarios se ha logrado la diversificación verbal del uso del maíz mediante relatos, historias, narraciones, cantos y poesía. Además, existen expresiones artísticas como danzas, textiles, pinturas y creaciones de piezas cerámicas, en las cuales se retrata el uso social de la planta”, dijo.

“El maíz es más que un alimento: es religiosidad, festejo y economía. Es el principal medio de subsistencia y elemento clave en las historias cosmogónicas de muchos pueblos en el territorio chihuahuense”, explicó por su parte la titular de la Secretaría de Cultura.

Explicó que tanto el libro como el documental son productos derivados del Fondo Yoreme, que es apoyado con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Así mismo, estuvieron presentes, de manera virtual, los titulares Instituto de Cultura de Sonora, Mario Welfo Álvarez y de Papik Ramírez, del Instituto de Cultura de Sinaloa, estados que, junto con Chihuahua, conforman la región Yoreme.

Resaltó la titular de Cultura que además de ayudar a llenar este vacío en el conocimiento ancestral, “Maíces de vida: Visiones del maíz ralámuli” es un libro innovador, ya que reúne textos de personas que han estado en la primera línea de defensa del maíz nativo contra el embate de la agroindustria, junto con imágenes de David Lauer, un fotógrafo que ha acompañado esta etapa de lucha desde sus inicios”.

“La complementariedad de los textos nos ofrece una idea más completa del maíz al fusionar la visión científica, con la visión de un agrónomo activista y la de un campesino ralámuli que comparte el sentido profundo para él y para su cultura. El libro reafirma así, la importancia de seguir sembrando el maíz y representa un documento importante para futuras generaciones que relata lo que se hizo aquí en estos años”, concluyó la funcionaria.

El documental Unui (maíz en idioma ódami) retrata los rostros de todas y todos aquellos que han procurado la persistencia de las costumbres y festividades que giran en torno al maíz. Este documental fue producido y editado por Nikola Anakabe.

La presentación también fue presidida por el Jefe del Departamento de Culturas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno Pinedo, el fotógrafo David Lauer y Sofía Turuseáchi, en representación de la familia del difunto José Pedro Turuseachi, coautor del libro.

Este evento fue el primero realizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en la modalidad semipresencial, ya que fue realizado en las instalaciones de la Plaza Cultural Los Laureles, con todas las restricciones de aforos reducidos, sana distancia y sanitización de espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s