Maru podría e breve ser citada por el TSJ por “nómina secreta”

Tomado del Heraldo de Chihuahua

El Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez resolvió en negativa la suspensión definitiva del amparo 542/2020, promovido por la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, por lo cual a partir de ayer puede ser notificada o citada por un juez local, para que declare acerca de la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado en su contra por el tema de la “nómina secreta”.

El pasado 30 de noviembre de 2020 los abogados Arturo Chávez Chávez y Francisco Molina Ruiz tramitaron un amparo en Juárez para buscar la suspensión definitiva de la investigación que mantiene la fiscalía en contra de Maru Campos, lo cual le fue concedido a partir del 11 de diciembre de 2020 de forma provisional hasta ayer.

A pesar de que este amparo ya había sido promovido en el Octavo y el Décimo Segundo Juzgado federal, donde fue negado de forma definitiva, encontraron un “juez a modo” que aceptó el nuevo trámite y le concedió la suspensión provisional, según lo explicó el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés.

Para el día 29 de diciembre los apoderados de la quejosa interpusieron un incidente de violación a la suspensión aduciendo que la Fiscalía de Chihuahua vulneró los términos de la suspensión provisional, por lo cual el 4 de enero de 2021, el juez 4° de Distrito acuerda la ampliación de la denuncia de violación y además solicita que “las cosas deberían quedarse en el estado que actualmente guardan”, es decir, no ejercer alguna acción penal en su contra y protegida de cualquier arresto, notificación o citación.

A pesar de que logró más de un mes “protegida” de cualquier investigación en su contra por orden de un juez federal, en la audiencia incidental que se celebró el día 15 de enero en Juárez, el secretario Víctor Ávalos -en funciones de juez federal- resolvió la negativa definitiva de la suspensión del acto reclamado.

El portal oficial del Poder Judicial de la Federación publicó la resolución del secretario en funciones de juez, informando la resolución del mismo y la publicación para el 18 de enero, para conocer todo el documento completo fundamentado y el cual estará disponible a partir del lunes, cerrando el amparo en negativa.

El amparo fue promovido en contra de la carpeta de investigación identificada como 19/2018/2301 que elaboró la Fiscalía General del Estado, a petición del ex diputado federal Alejandro Domínguez, quien entregó diversa información donde se presumía que la alcaldesa habría recibido varios pagos a su nombre de parte de la Secretaría de Hacienda cuando ella era diputada local.

En el año 2018, el ahora dirigente estatal del PRI denunció y entregó toda la información, donde se encontraban todos los pagos que había recibido la alcaldesa por concepto de “apoyo mensual”, con diferentes folios y con la firma de la entonces diputada y actual precandidata la gubernatura por el PAN.

Es de mencionar que existen diversos juicios de amparo promovidos por la misma quejosa en la ciudad de Chihuahua, radicados en los juzgados 8° y 12° de Distrito, en los cuales le fue negada la suspensión tanto provisional y definitiva, en específico el 1613/2020, del índice del Juzgado 8°, en el que el acto reclamado guarda similitudes con el promovido en Juárez.

A la fecha la alcaldesa ha tramitado por lo menos cuatro amparos en los últimos meses, los cuales han sido rechazados, como el 1613/2020, 1620/2020, 89/2020 y siendo el último el 542/2020 y los ha radicado en contra de decenas de autoridades para evitar cualquier detención, investigación, citación o notificación por parte de las autoridades en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s