En 2020, 2 millones y medio de niños tuvieron que abandonar la primaria en México: Riggs

El diputado federal por Chihuahua Miguel Riggs, manifestó que la pandemia de Covid-19, ha alterado muchas de las dinámicas sociales, políticas y económicas a las que estábamos acostumbrados en México y el mundo. Por ejemplo, en el caso de la educación, el magisterio ha tenido que mostrar sus máximas capacidades para acercar el conocimiento a los alumnos, aún a la distancia. Maestras y maestros han puesto en evidencia su talento, pero también se han puesto al descubierto las grandes carencias y dificultades por las que atraviesa actualmente el sistema educativo mexicano.

“La televisión y la radio han sido los medios para ofrecer contenidos educativos a la población, sin embargo, no se puede dejar la educación a merced de contenidos audiovisuales que han sido producidos sobre la marcha y a contra reloj”, dijo el diputado.

A su vez Miguel Riggs, también manifestó que las plataformas digitales a través de las cuales los alumnos tienen contacto con sus profesores, acusan muchas carencias, desde la parte emisora, hasta la receptora; la infraestructura de acceso a internet, la capacidad de conexión en los hogares, los equipos que se tienen en las casas, no son suficientes ni han estado a la altura de los retos educativos que se requieren en estos tiempos.

“Fíjense, un indicador de ello, es el alto nivel de deserción escolar que ha habido en los últimos meses y que habrá en los próximos. La SEP informó que a julio de 2020, se registró una deserción escolar de aproximadamente el 10% de la matrícula del nivel básico, es decir, poco más de 2 millones y medio de niñas y niños. Por lo que respecta a la educación media, se estima que un aproximado de 800 mil jóvenes no transitaron de la secundaria al bachillerato y poco más de 305 mil universitarios abandonaron la educación superior”, manifestó.

El diputado también agregó que la tendencia, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el mes de diciembre, es que México se situará como el segundo país de Latinoamérica con más abandono escolar después de la pandemia. Las razones principales: económicas y académicas.

Por último Miguel Riggs señaló que debido a lo anterior, y en apego al principio republicano de la división de poderes, es de suma importancia saber qué va a pasar con la educación de México, por eso nos empeñamos sostener una reunión de trabajo con el titular Esteban Moctezuma Barragán o la titular Delfina Gómez Álvarez, de la Secretaría de Educación Pública para conocer las estrategias que se instrumentarán para afrontar los próximos meses en materia educativa y, en particular, para conocer las políticas que llevará a cabo para enfrentar el alto índice de deserción escolar en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s