Opacidad y negligencia del Gobierno del Estado mantienen en quiebra a Pensiones: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán dijo que la opacidad y negligencia en el Gobierno del Estado mantienen en la quiebra a Pensiones Civiles del Estado, por lo que presentará una denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción.

46 dependencias e instituciones afiliadas adeudan más de 3 mil 600 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, que van desde las aportaciones patronales hasta las retenciones que hacen a los trabajadores, recordó el vicepresidente del Congreso del Estado.

La emergencia sanitaria por el COVID 19 agravó la crisis financiera en Pensiones, lo que impactó en el abasto de medicinas y la calidad del servicio, señaló Omar Bazán.

¿Dónde están las cuotas que les son retenidas a los trabajadores al servicio del Estado?, cuestionó el también dirigente estatal del PRI.

El legislador dijo que la omisión y el oscuro manejo de los recursos que deben ser destinados a Pensiones, puede ser constitutivo de delito y debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Recordó su voto en contra cuando en la ley de ingresos 2020, se acordó facilitar a las dependencias convenios de pagos, lo que a la fecha no ha ocurrido.

El pasado 19 de octubre, Omar Bazán envió un oficio a la Presidente del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez, donde detalla el negativo impacto que implica haber dejado “en la congeladora” un tema tan importante como el rescate financiero de Pensiones Civiles del Estado.

En la misiva señaló que lamentablemente los asuntos no fueron dictaminados en su tiempo por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.

Se trata de un paquete de iniciativas de exhorto para el pago de adeudos a Pensiones Civiles del Estado:

  1. Exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que liquide adeudo por más de 630 millones de pesos, presentado el 26 de septiembre del año 2019.
  2. Exhorto a la Universidad Autónoma de Chihuahua para que liquide adeudo por más de 800 millones de pesos, presentado el 26 de septiembre de 2019.
  3. Exhorto a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado para que liquide adeudo por más de 31 millones de pesos, presentado el primero de octubre de 2019.
  4. Que el propio Congreso del Estado liquide deuda por más de dos millones de pesos, presentado el primero de octubre de 2019.

Además, el exhorto a la propia institución para que presentara un plan de viabilidad financiera que incluya un programa de funcionamiento operativo, que garantice la calidad y eficiencia del servicio médico y prestaciones socioeconómicas que otorga, con fecha cuatro de octubre del año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s