Identifican Investigadores UACH lugares y regiones con mayor riesgo de contagio de COVID-19

Maestros investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua estructuraron una plataforma de monitoreo del COVID-19 que les permite identificar mediante un sistema de georreferenciación, las zonas de riesgo y de ocupación hospitalaria en el estado.

“Este proyecto trata de una serie de algoritmos matemáticos que sirven como base para identificar con exactitud en cuales regiones o lugares de Chihuahua se presentan mayores riesgos de posibles contagios de este virus”, precisó el Dr. Octavio Hinojosa, investigador de la UACH e integrante del Grupo Multidisciplinario de Ciencia de Datos Geoespaciales.

El catedrático explicó que desde Estados Unidos se les ha estado brindando el apoyo a través de un sistema de información geográfica, el cuál vía satelital o aeroespacial detecta como se comporta la enfermedad en la entidad, cuyos resultados se entregan directamente al personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

“Nosotros desde un principio apoyamos al sector salud a georreferenciar todos los elementos con precisión, es decir, todos los casos los ubicamos en un mapa, luego detectamos donde se localiza el virus; y tomamos en cuenta a las personas que le rodean, ya con los algoritmos sabemos cuántos posibles infectados puede haber en un futuro”, afirmó el maestro investigador.

Agregó que este proyecto también les permite investigar tres aspectos de lo que está sucediendo con esta pandemia, por ejemplo, que fue lo que sucedió antes de la llegada del COVID-19, el proceso durante y despues del comportamiento de la población, lo que finalmente sirve para identificar los efectos causados en materia de salud y economía.

Dijo que actualmente ofrecen asesorías del mapeo de georreferenciación a epidemiólogos de los municipios de ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Cabe destacar que esta plataforma fue elaborada por los doctores José Luis Herrera Aguilar, Jaime Adame Gallegos, José Manuel Nápoles, Octavio Hinojosa de la Garza y el Ingeniero Gilberto Aquino integrantes del Grupo Multidisciplinario de Ciencia de Datos Geoespaciales representantes de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería y Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s