Debe Estado contemplar albergues para personas en situación de calle en caso de aislamiento social por el Coronavirus: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán dijo que desde ahora, el gobierno estatal deberá contemplar espacios adecuados para el resguardo de personas que no tienen los medios y las condiciones para enfrentar el aislamiento como medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus, sobre todo en la región fronteriza.

Se trata de mantener a la población ubicada y saber el estado actualizado de su salud, incluyendo a migrantes, señaló el legislador priista en un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Congreso del Estado realice el exhorto al gobernador Javier Corral.

Los albergues deberán contar con suficiente agua y jabón para la constante higiene, gel anti bacterial recomendado y se destine personal médico para que esté atento al estado de salud de las personas.

El legislador priista reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que reoriente presupuesto al sector salud y otorgue estímulos fiscales para el sector productivo, a fin de atender de mejor manera una eventual propagación del Coronavirus y su efecto en la economía chihuahuense.

Lamentó por otra parte que el gobierno federal siga retrasando acciones de mayor envergadura para enfrentar la pandemia, cuando en otros países se aplican programas de prevención social y de impacto en la economía.

El legislador priista dijo que el gobierno de Javier Corral debe reorientar recursos al sector salud con base en la revisión del presupuesto 2020 destinado a cada dependencia y organismo descentralizado.

“Todos deseamos no llegar a una etapa crítica, pero estamos a tiempo de reasignar recursos, de sacrificar situaciones ya proyectadas ante un escenario como el que hoy vivimos”.

En materia económica, Omar Bazán observó la necesidad de implementar a la brevedad estrategias que aminoren el impacto del Covid 19 en las medianas y pequeñas empresas, pues generan alrededor del 80 por ciento de los empleos en la actualidad, además de ser el eslabón más débil en la cadena productiva.

Hablamos de aplicar una serie de medidas fiscales y socioeconómicas que brinden certidumbre a la población y al sector empresarial en general como, por ejemplo:

*Suspensión temporal de pagos del Impuesto Sobre Nóminas y exención del mismo para aquellas empresas que no afecten los horarios laborales o despidan personal durante el periodo de contingencia sanitaria.

*Suspensión temporal de actos de fiscalización como notificación y cobranza por parte del ejecutivo, exentando a quienes se encuentren en morosidad del pago de intereses y multas durante el periodo de contingencia sanitaria.

*Suspensión temporal de los cortes de agua domiciliaria.

Frente a una contingencia bien puede el Estado respaldar temporalmente al empresariado en materia tributaria, “incluso a la sociedad en general, por ejemplo, con el no cobro de servicios como el agua potable”, indicó.

En los últimos días, Omar Bazán se pronunció por la suspensión de clases en todos los niveles educativos, por el abasto suficiente de agua potable a la población, establecer “guardias” para la atención al público en instalaciones de los tres Poderes del Estado y que el Congreso del Estado sesione de manera virtual para no detener la agenda legislativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s